[Video] "Lluvia sólida" reduce la frecuencia de riego en un 90%

Se trata de un invento mexicano para almacenar agua y hacer que las plantas aprovechen hasta la última gota

Antonia Morales | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 30 de julio de 2020

Foto: Pixabay

El agua es un recurso natural cada vez más escaso. La agricultura de muchos países depende de la temporada de lluvias, debido a que los sistemas de riego son caros. Aunado a esto, cada año, los productores enfrentan la escasez de precipitaciones.

Ante este panorama, el ingeniero Sergio Rico, director de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, ubicado en Nuevo León, México, desarrolló un método que permite almacenar líquidos y hace que las plantas y los árboles aprovechen hasta la última gota.

¿QUÉ ES LA LLUVIA SÓLIDA?

Es un polvo granular a base de potasio, degradable, no soluble y no tóxico que, al entrar en contacto con el agua, se expande y es capaz de adsorber hasta 400 veces su peso en agua, dependiendo del tipo de suelo, calidad del agua, clima y planta.

Este producto puede usarse en cualquier tipo de plantas, cultivos, árboles, jardines, macetas, hidropónicos, vegetales, entre otros. Solo se coloca en la raíz y la mantiene hidratada sin necesidad de riego o lluvia. Las plantas tomarán la humedad de acuerdo a sus necesidades, asegurando un crecimiento estable y saludable, reduciendo las frecuencias de riego y optimizando el agua de lluvia.

NO ES HIDROGEL

El creador de la lluvia sólida, aclara en el sitio web oficial del producto, que no es lo mismo que el hidrogel, ya que éste tiene una estructura química diferente basada en el sodio que hace que sea incapaz de retener la misma cantidad de agua y además, puede ser contraproducente para las plantas porque les quita humedad.

Este invento puede convertirse en un gran aliado en el trabajo agrícola, ya que permite aprovechar y hacer más eficiente el agua de riego o lluvia y reduce la frecuencia de riego hasta en un 90%.

  • 6 a 8 años de vida útil tiene la lluvia sólida

Continúa leyendo: