/ miércoles 15 de febrero de 2017

Cine mexicano sigue cosechando buenas críticas en la Berlinale

Una de las temáticas dominantes por segundo año consecutivo enla Berlinale, aquella de la migración, del intento de miles depersonas por huir tanto de la guerra como de la penuria económica,dirigiéndose a países europeos que a sus ojos parecen unosparaísos, se hizo de nuevo presente ayer, en esta ocasión en ElOtro Lado de la Esperanza, del peculiar, excéntrico y talentosorealizador finlandés Aki Kaurismaki, quien estrenó el día deayer su nueva película en la competición de la Berlinale,después de haber sido en varias ocasiones un asiduo de lacompetición del Festival de Cannes,  gran rival de la Berlinale.Películas de este iconoclasta cineasta, uno de los pocos veteranosmaestros del cine del continente, han sido estrenadas aquí,anteriormente en la sección paralela del Fórum.

También lee:

En El Otro Lado de la Esperanza, Kaurismaki reanuda con latemática de su largometraje anterior Havre (2012), con ladiferencia que aquí, uno de los dos protagonistas, además de sucondición de personaje marginal como los que pueblan el cine deKaurismaki, tiene el estatuto de refugiado sirio quien trata desobrevivir como clandestino en el margen de la sociedad finlandesa,cuyo Gobierno le ha negado el derecho de asilo.

Filmada con su bien conocido, por lo menos a los cinéfilos,estilo, donde el minimalismo de la acción va de la par con unamirada sarcástica y irónica hacia todo lo que representaautoridad e imposición social, la película en sí no aporta algonuevo al universo donde se desarrollan, desde el punto de vistaformal, las obras del realizador finlandés no dejan de serhumanistas y de actualidad, colocándose entre los filmes queserían considerados por el jurado en el momento de decidir suspremios.

Sin duda, el film dominó desde lejos la competición de ayer,puesto que el resto de las películas estrenadas en esta secciónlos últimos dos días se sitúan por debajo de la barra que hanmarcado hasta ahora los filmes de Kaurismaki, de la húngara IldikoEnyedi, del chileno Sebastián Lelio y de la polaca AgnieszkaHolland.

CAMADA DE ESTRELLAS

Por lo menos, algunas de las películas de competición delprincipio de esta semana aportaron al festival una nueva camada deestrellas, elemento también necesario a un certamen de estacategoría.

Así, entre las estrellas del día en la Berlinale destacaronKristin Scott Thomas, Bruno Ganz, Timothy Spall, quienesprotagonizan la última entrega de Sally Potter, La Fiesta, unacomedía dramática familiar que, presentada en competición,resultó ser la película más accesible para el público de lashasta ahora exhibidas por la realizadora británica de cine y deteatro, quien es conocida por sus filmes de ficción formalistas yque rozan lo experimental (Orlando, 1992; Yes, 2004 y Rabia,2009).

Hasta película de género tuvimos en la competición de esteaño con Mr. Long, una historia de gánsters, un ejemplar de laparte importante que ocupa este tipo de filmes en la producción delos países asiáticos, como lo son Taiwán y Japón, y que sonapreciados por un numeroso público local.

No te pierdas: Todos contra Donald Trump en laBerlinale 2017

En el caso de Mr. Long, existe la particularidad que sudirector, el japonés Shabu, introdujo en la narración algunoselementos de carácter lirico y fantástico que no siempre seencuentran en las películas de este género.

Digamos que Shabu tiene un estatuto casi de culto entre loscinéfilos occidentales, lo que a mi entender podría explicar ladecisión de la Berlinale de incluir una película de este géneroen la competición.

FALLIDO INTENTO ALEMÁN

No habría mucho qué decir de los aportes de las produccionesalemanas presentadas en competición, a lo largo del inicio de estasegunda y última semana del certamen... Noches Blancas de ThomasArslan resultó ser un fallido intento de tratar el interesantetema de la relación disfuncional entre padre e hijo, mientras queno puedo entender por qué razón el documental de largo metrajeBeuys que Andrés Veiel presentó sobre el homónimo famoso artistaplástico alemán, ha sido incluido en la competición. No se trataque si es malo o bueno.

Muy simplemente este género de documental está destinado aotro tipo de certamen, como los del género documental y/o losdedicados a formas de arte plástico y no a la Berlinale, y sobretodo por su sección competitiva.

CINE IBEROAMERICANO

Por otro lado, ayer martes fue el día del cine iberoamericanoen la Berlinale. Agrupadas en el Centro Cultural Iberoamericano, allado del palacio del festival, hubo varias actividades queconcluyeron con una recepción nocturna. Entre las actividades quese ofrecieron, destacó la mesa redonda a propósito de lapresencia del cine en el continente, dentro del panoramainternacional de festivales y mercados de cine. Participaronponentes y cineastas como Albertina Carri, de Argentina; MarceloGomes, de Brasil; Andrés Bayona, de Colombia; Alex de la Iglesia,de España y Everardo González, de México; bajo la moderacióndel director del festival de San Sebastián, José LuisRebordinos.

Entérate:

La mesa fue precedida por el homenaje póstumo al gran críticobrasileño José Carlos Avellar, fallecido el año pasado. Fue unacto de considerable carga emocional, para los que conocimos ytratamos a José Carlos, cuyos atributos y memoria se encargaron derecordar Manoel Rangel, secretario de las AgrupacionesProfesionales Latinoamericanas CACI y ANCINE, Jorge Sánchezdirector general de Imcine y la viuda de José Carlos Avellar.

Sánchez, en su intervención, se refirió al gran aporte delcritico brasileño a la promoción del cine latinoamericano-Avellar era, además, delegado de la Berlinale para Brasil- y a suparticular relación con y para el cine mexicano, a través delImcine como del Festival de Guadalajara, cuyo director IvánTrujillo estuvo presente en el acto e hizo saber que otro análogohomenaje se rendirá al desaparecido crítico en el festivaltapatío el mes próximo.

Siguiendo con las noticias relativas al cine mexicano, esta vezles tocó estrenos en la Sección Generation, dedicada al cine paraniños y adolescentes, tanto al largo de ficción Tesoros, deMaría Novaro, como al corto Libélulas, de José PabloEscamilla.

México coorganiza este año con el Mercado del Filme delFestival (EFM) y además participa en la sección dedicada a seriesde TV (Drama Series Days), una parte de la Berlinale ven plenodesarrollo desde dos años ya.

Entre las varias mesas y sesiones de trabajo que se estánllevando a cabo, se encuentra también la denominada NuevasFronteras-Contenido Original de parte de América Latina, dondeinterviene como ponente el conocido director/productor mexicano,Gerardo Naranjo.

Mientras tanto, sigue el ambiente muy positivo que se ha creadoalrededor del documental de Everardo González, La Libertad delDiablo. Última aportación a este favorable contexto, la excelentecrítica que apareció el día de ayer en la especializada revistay sitio inglés el trade-paper Screen International en su edicióndiaria en la Berlinale.

Más información: Gran homenaje al cine mexicano através de “Focus-México” en#LaBerlinale

Hasta ahora tanto en las publicaciones de los diarios delfestival como en las conversaciones y conferencias de prensa-véase la entrevista que concedió justamente a ScreenInternational por el miembro del jurado internacional Diego Luna-le “llovía” regularmente y constantemente a quien más que aTrump por sus decisiones arbitrarias y estilo de ejercer lapresidencia y que afectan también las artes y la industria delcine norteamericanos… Bien, pues a partir de ayer, ¡Trump yatiene compañero de viaje en la persona del presidente turco RecepTayyip Erdogan!

Los cineastas turcos aquí presentes organizaron una protesta enel Mercado del Cine a la que se juntaron muchos colegas suyos deotros países, en condena por su régimen autoritario,encarcelaciones, despidos masivos, censura, cierre de medios deinformación que, desde hace unos meses, está aplicando elpresidente turco, medidas que además afectan a los sectores de lacultura en general y del cine en particular.

También lee:

CAMADA DE ESTRELLAS

FALLIDO INTENTO ALEMÁN