A juicio político los comisionados del IAIP

Ayer fue aprobado el dictamen y será en esta semana cuando les notifiquen

JESÚS ZEMPOALTECA

  · lunes 14 de enero de 2019

Marlene Alonso, José Francisco Morones y David Cabrera tendrán juicio político, según congresistas. Héctor Lorenzo

Los diputados de la LXIII Legislatura Local aprobaron darle trámite al Juicio Político en contra de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax).

Ayer, las Comisiones Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, y la de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, sesionaron para desahogar las solicitudes de juicio político y de paso ofrecer una solución al conflicto interno que vive aquel instituto.

Después del análisis a las denuncias, desahogo de pruebas y presentación de testimonios, los congresistas determinaron iniciar con los trámites conducentes para favorecer las solicitudes en contra de Marlene Alonso Meneses, José Francisco Morones Servín y David Cabrera Canales.

De hecho, el presidente de la comisión de Juicio Político, José María Méndez Salgado, se negó a dar detalles de la determinación, pero adelantó que les notificarán por escrito y será en el transcurso de la presente semana cuando efectúen la sesión pertinente para el inicio formal del trámite.

Derivado de la aprobación del dictamen, “esta misma semana se les va a notificar que ya están en juicio político y que seguimos evaluando el asunto para tomar la mejor determinación, sin filias ni fobias”.

EL ANTECEDENTE MÁS RECIENTE

El pasado ocho de enero, el conflicto volvió a tornarse hostil ya que, por segunda ocasión en un año, Cabrera Canales se autonombró presidente del IAIP-Tlax, después de una sentencia que emitió el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En aquella ocasión, aseveró que el pasado 12 de diciembre de 2018 el tribunal falló a su favor y lo notificó en los primeros ocho días de enero de 2019.

En cuanto hace a su compañera Alonso Meneses, dijo que “seguramente va a ampararse, pues siempre lo ha hecho, pero todas las instancias en el ámbito local y federal las ha perdido, ya que no tiene la razón y lo más seguro es que si se ampara no se lo admitan o lo desechen”.

Descartó que tenga “necedad por ser presidente”, con el argumento de que permitió un año y dos meses la imposición de Marlene Alonso por parte del Congreso local.

En el ánimo de trabajar y respetar el colegiado y que el instituto funcione, le hago un llamado a Marlene a que se sume y que respete las determinaciones de las instancias jurisdiccionales a las que ha recurrido, a pesar de que no le han dado la razón

David Cabrera Canales / Comisionado del IAIP-Tlax