/ martes 28 de septiembre de 2021

Atenderán las emociones de los estudiantes

SEDIF y Sepe ponen en marcha programa de apoyo psicológico

Tlaxcala se convirtió en el primer estado en implementar un programa que brindará atención psicoemocional a niñas, niños y adolescentes de lo que han vivido durante la pandemia por Covid-19, y que va desde el aislamiento hasta la muerte de un familiar o amigo.

Ayer, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, encabezó la presentación del Programa de Atención Socioemocional para Niñas, Niños y Adolescentes que será implementado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) que encabeza Homero Meneses Hernández.

No te pierdas: ➡️ Inauguran tianguis “La Guadalupana” de Ixcotla, Chiautempan

En conferencia de prensa, la presidenta del SEDIF explicó que en tiempos de pandemia los niños, niñas y adolescentes son especialmente vulnerables ya que los entornos en los que viven y se desarrollan se vieron alterados debido al confinamiento prolongado, pues dijo que aunque no ha sido el grupo de edad más afectado por esa enfermedad en cuanto a contagios, sí está expuesto al estrés psicosocial y a padecer problemas psicológicos.

Los factores determinantes han sido contagios directos a familiares, falta de convivencia social con niños de su misma edad y estrés por carencias sociales, es por ello que el SEDIF y la Sepe, preocupados por el bienestar de la atención socioemocional de los estudiantes hemos planteado este programa de atención, para darle seguimiento a los niños, niñas y adolescentes, expresó.

No dejes de leer: ➡️ Han otorgado los kioskos mil 651 recargas de oxígeno a pacientes con Covid-19

Por su lado, el titular de la Sepe señaló que dicho programa va en la línea de coordinación y concurrencia del gobierno del estado y que tiene que ver con la cercanía con el pueblo de Tlaxcala y con quienes más lo necesitan, y en este caso la coordinación y concurrencia con el SEDIF para atender a todo el sector educativo.

Continúa leyendo: ➡️ Vuelve Contla a retar al Covid-19

LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Programa de Atención Socioemocional para Niñas, Niños y Adolescentes, tiene el objetivo de frenar los niveles de depresión, estrés, irritabilidad, angustia y afectación a todo el aspecto socioemocional, físico y de aprendizaje en la comunidad escolar, causados por el confinamiento derivado de la pandemia.

La finalidad es proteger el derecho de ese sector a tener acceso a servicios de educación y de salud, y priorizar su bienestar en su regreso presencial a las aulas e identificar y atender a niños niñas y adolescentes con algún tipo de afectación para garantizar su desarrollo integral.

Más información: ➡️ "Médico en Casa", la siguiente estrategia de Lorena Cuéllar

La estrategia consta de cuatro etapas, y la primera tiene que ver con la observación a partir de ambientes de diálogo que fomenten la autoidentificación y expresión de las emociones del estudiantado; la segunda es la identificación de estudiantes que presenten señales que requieran un diagnóstico y atención inmediata; la tercera fase es la canalización y atención de posibles casos y, la etapa cuatro que consiste en brindar atención y dar seguimiento de forma personalizada.

Te puede interesar: ➡️ Combatirán en Tlaxcala el embarazo adolescente

Continúa leyendo:

Tlaxcala se convirtió en el primer estado en implementar un programa que brindará atención psicoemocional a niñas, niños y adolescentes de lo que han vivido durante la pandemia por Covid-19, y que va desde el aislamiento hasta la muerte de un familiar o amigo.

Ayer, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, encabezó la presentación del Programa de Atención Socioemocional para Niñas, Niños y Adolescentes que será implementado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) que encabeza Homero Meneses Hernández.

No te pierdas: ➡️ Inauguran tianguis “La Guadalupana” de Ixcotla, Chiautempan

En conferencia de prensa, la presidenta del SEDIF explicó que en tiempos de pandemia los niños, niñas y adolescentes son especialmente vulnerables ya que los entornos en los que viven y se desarrollan se vieron alterados debido al confinamiento prolongado, pues dijo que aunque no ha sido el grupo de edad más afectado por esa enfermedad en cuanto a contagios, sí está expuesto al estrés psicosocial y a padecer problemas psicológicos.

Los factores determinantes han sido contagios directos a familiares, falta de convivencia social con niños de su misma edad y estrés por carencias sociales, es por ello que el SEDIF y la Sepe, preocupados por el bienestar de la atención socioemocional de los estudiantes hemos planteado este programa de atención, para darle seguimiento a los niños, niñas y adolescentes, expresó.

No dejes de leer: ➡️ Han otorgado los kioskos mil 651 recargas de oxígeno a pacientes con Covid-19

Por su lado, el titular de la Sepe señaló que dicho programa va en la línea de coordinación y concurrencia del gobierno del estado y que tiene que ver con la cercanía con el pueblo de Tlaxcala y con quienes más lo necesitan, y en este caso la coordinación y concurrencia con el SEDIF para atender a todo el sector educativo.

Continúa leyendo: ➡️ Vuelve Contla a retar al Covid-19

LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Programa de Atención Socioemocional para Niñas, Niños y Adolescentes, tiene el objetivo de frenar los niveles de depresión, estrés, irritabilidad, angustia y afectación a todo el aspecto socioemocional, físico y de aprendizaje en la comunidad escolar, causados por el confinamiento derivado de la pandemia.

La finalidad es proteger el derecho de ese sector a tener acceso a servicios de educación y de salud, y priorizar su bienestar en su regreso presencial a las aulas e identificar y atender a niños niñas y adolescentes con algún tipo de afectación para garantizar su desarrollo integral.

Más información: ➡️ "Médico en Casa", la siguiente estrategia de Lorena Cuéllar

La estrategia consta de cuatro etapas, y la primera tiene que ver con la observación a partir de ambientes de diálogo que fomenten la autoidentificación y expresión de las emociones del estudiantado; la segunda es la identificación de estudiantes que presenten señales que requieran un diagnóstico y atención inmediata; la tercera fase es la canalización y atención de posibles casos y, la etapa cuatro que consiste en brindar atención y dar seguimiento de forma personalizada.

Te puede interesar: ➡️ Combatirán en Tlaxcala el embarazo adolescente

Continúa leyendo:

Local

Abarcará educación indígena todos los niveles escolares en el estado de Tlaxcala

Por primera vez habrá una secundaria con esta modalidad en el estado de Tlaxcala; estará San Pablo del Monte

Policiaca

Da resultados el Mando Coordinado en Zacatelco: detienen a cinco personas y recuperan motos robadas

Las detenciones las concretaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Marina, la Defensa Nacional y la Guardia Nacional

Local

Son provocados los incendios de pastizales y no hay denuncias

En los últimos días han sofocado unos 35 siniestros en Contla, Amaxac y Santa Cruz

Doble Vía

Más que temor, causa emoción presunta presencia de león en Yauhquemehcan

Vecinos de la comunidad de San Francisco Tlacuilohcan siguen por redes sociales las noticias del avistamiento del felino; no hay indicios del animal

Deportes

Sube Tlaxcala presencia en los nacionales Conade

La entidad será representada por más de 200 deportistas entre los meses de mayo y julio