/ jueves 8 de julio de 2021

Auditoría reveló que personal de la CEDH no cumple con perfil

Recomienda despacho contar con manual de criterios al desarrollo procesal de las quejas

Amplias fueron las irregularidades detectadas al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado en una auditoría realizada como parte del proceso de entrega-recepción, pero la observación que destacó fue que el personal adscrito no cumple con el perfil deseado para desempeñar sus funciones en el área de Visitadurías y en el Centro de Investigación y Capacitación.

Lo anterior fue revelado por Marco Antonio Sedio Santillán, representante del Despacho de consultoría legal y capacitación en derechos fundamentales, el cual tiene representación en Puebla.

En la segunda sesión ordinaria de la CEDH, fue presentado el informe de resultados de la auditoria jurídica y/o revisión sistemática del estado actual en que se encuentra cada una de las áreas de la comisión y el grado de cumplimiento de las funciones de la persona responsable de cada área.

Fue realizada con visita física a las instalaciones estatales el 24, 25 y 28 de junio en 302 expedientes de queja.

Por lo tanto, los resultados encontrados tuvieron que ver con el incumpliendo en el principio de inmediatez y sencillez procesal establecida por la Ley de Derechos Humanos en el estado, así como el reglamento interno.

Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la CEDH en Tlaxcala, indicó que no tiene la cifra del personal que no cumple con el perfil laboral, pues desconocía el resultado de la auditoría / Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

Otro punto hallado fue la inactividad procesal en los expedientes que va entre dos y 24 meses; no existe un proceso conciliatorio, ni un registro de la misma; incumplimiento de plazos y términos que establece la ley y reglamento interior aplicables; diversidad de criterios en la etapa de ofrecimiento y desahogo de pruebas.

También hay disparidad de criterios para acordar las solicitudes de prórroga hechas por la autoridad responsable para rendir el informe respectivo; deficiencias en la subsanación del procedimiento de queja; deficiencias notorias en el registro de expedientes de queja en el libro correspondiente; así como en la calificación de los hechos presuntamente violatorios de Derechos Humanos; diversidad de criterios para determinar la conclusión de un expediente por falta de interés del quejoso, entre otras.

RECOMENDACIONES

Al detectar la serie de aspectos a corregir, el despacho que representó Sedio Santillán recomendó contar con un manual de criterios al desarrollo procesal de las quejas, relacionado con la conciliación y registro de las mismas, así como la calificación de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos y es necesario que exista un programa de selección de candidatos, los cuales sean evaluados mediante un examen.

El sistema de evaluación continúa al personal de la comisión, además de capacitar al personal involucrado en los procedimientos de quejas del derecho procesado en materia de derechos humanos.

Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la CEDH en Tlaxcala, indicó que no tiene la cifra del personal que no cumple con el perfil laboral, pues desconocía el resultado de la auditoría / Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

Además, se deberá reorganizar la estructura de la Dirección de Programas y Atención a la Sociedad Civil, cuidando el perfil del personal que labora; también la reorganización total de las Visitadurías, Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos, pues la mayoría carece del perfil y la formación idónea para cumplir con sus funciones.

Finalmente, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la CEDH en Tlaxcala, mencionó que antes de ratificar al personal de la comisión, tomarán en cuenta el resultado de la auditoría interna, como es la incidencia de expedientes de cada visitaduría para distribuir las cargas de trabajo y sean equitativo, así como la reestructuración para valorar todas las áreas de oportunidad y tratar de replantear la forma de operar para mejorar las formas de trabajo.

AUDITORÍA

  • En la auditoría hecha a la CEDH se encontraron rezagos en la subsanación de quejas de los expedientes de 2016, 2017 y 2018, además de que se producen periodos de inactividad procesal injustificada por más de 30 días.

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Amplias fueron las irregularidades detectadas al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado en una auditoría realizada como parte del proceso de entrega-recepción, pero la observación que destacó fue que el personal adscrito no cumple con el perfil deseado para desempeñar sus funciones en el área de Visitadurías y en el Centro de Investigación y Capacitación.

Lo anterior fue revelado por Marco Antonio Sedio Santillán, representante del Despacho de consultoría legal y capacitación en derechos fundamentales, el cual tiene representación en Puebla.

En la segunda sesión ordinaria de la CEDH, fue presentado el informe de resultados de la auditoria jurídica y/o revisión sistemática del estado actual en que se encuentra cada una de las áreas de la comisión y el grado de cumplimiento de las funciones de la persona responsable de cada área.

Fue realizada con visita física a las instalaciones estatales el 24, 25 y 28 de junio en 302 expedientes de queja.

Por lo tanto, los resultados encontrados tuvieron que ver con el incumpliendo en el principio de inmediatez y sencillez procesal establecida por la Ley de Derechos Humanos en el estado, así como el reglamento interno.

Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la CEDH en Tlaxcala, indicó que no tiene la cifra del personal que no cumple con el perfil laboral, pues desconocía el resultado de la auditoría / Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

Otro punto hallado fue la inactividad procesal en los expedientes que va entre dos y 24 meses; no existe un proceso conciliatorio, ni un registro de la misma; incumplimiento de plazos y términos que establece la ley y reglamento interior aplicables; diversidad de criterios en la etapa de ofrecimiento y desahogo de pruebas.

También hay disparidad de criterios para acordar las solicitudes de prórroga hechas por la autoridad responsable para rendir el informe respectivo; deficiencias en la subsanación del procedimiento de queja; deficiencias notorias en el registro de expedientes de queja en el libro correspondiente; así como en la calificación de los hechos presuntamente violatorios de Derechos Humanos; diversidad de criterios para determinar la conclusión de un expediente por falta de interés del quejoso, entre otras.

RECOMENDACIONES

Al detectar la serie de aspectos a corregir, el despacho que representó Sedio Santillán recomendó contar con un manual de criterios al desarrollo procesal de las quejas, relacionado con la conciliación y registro de las mismas, así como la calificación de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos y es necesario que exista un programa de selección de candidatos, los cuales sean evaluados mediante un examen.

El sistema de evaluación continúa al personal de la comisión, además de capacitar al personal involucrado en los procedimientos de quejas del derecho procesado en materia de derechos humanos.

Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la CEDH en Tlaxcala, indicó que no tiene la cifra del personal que no cumple con el perfil laboral, pues desconocía el resultado de la auditoría / Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

Además, se deberá reorganizar la estructura de la Dirección de Programas y Atención a la Sociedad Civil, cuidando el perfil del personal que labora; también la reorganización total de las Visitadurías, Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos, pues la mayoría carece del perfil y la formación idónea para cumplir con sus funciones.

Finalmente, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la CEDH en Tlaxcala, mencionó que antes de ratificar al personal de la comisión, tomarán en cuenta el resultado de la auditoría interna, como es la incidencia de expedientes de cada visitaduría para distribuir las cargas de trabajo y sean equitativo, así como la reestructuración para valorar todas las áreas de oportunidad y tratar de replantear la forma de operar para mejorar las formas de trabajo.

AUDITORÍA

  • En la auditoría hecha a la CEDH se encontraron rezagos en la subsanación de quejas de los expedientes de 2016, 2017 y 2018, además de que se producen periodos de inactividad procesal injustificada por más de 30 días.

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