Javier Sánchez Sánchez, director de la Escuela Secundaria Técnica número 1 Xicohténcatl Axayacatzi, se negó a hablar sobre el desfalco a la cuenta bancaria de la institución educativa, pese a la existencia de dos denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Durante dos días, este Diario buscó al funcionario para emitir un posicionamiento sobre el caso que ha causado indignación entre los integrantes de la Asociación de Padres de Familia, pero prefirió evitar el tema a pesar de presuntamente ser el responsable de convocar a las reuniones para la creación de la cuenta bancaria mancomunada y el depósito del dinero recabado de las cuotas escolares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
De manera presencial en la secundaria, situada en la capital tlaxcalteca, así como por vía telefónica y mensajes de WhatsApp fue contactado Javier Sánchez Sánchez, pero no hubo respuesta a la solicitud para emitir una declaración oficial.
El Sol de Tlaxcala cuenta con documentación oficial que precisa que Sánchez Sánchez informó a los integrantes de la Asociación de Padres que era urgente abrir una cuenta bancaria para que ingresaran el dinero de las cuotas voluntarias, recurso que fue aportado por las familias de los alumnos.
Fue creada a nombre de Liliana N., presidenta de dicha asociación, así como de otra integrante del grupo de padres, por tratarse de un fondo mancomunado, así que las dos mujeres eran las únicas que podían hacer movimientos del recurso.
Continúa leyendo: ➡️ Liliana B. desfalca la cuenta bancaria de la Técnica 1
A mediados de mayo de este año, específicamente el 11 de ese mes, se dio a conocer que Liliana N. vació la cuenta bancaria, de la cual retiró 309 mil pesos para uso personal, sin consultar a la otra persona que tenía que firmar para el movimiento bancario.
Ante la situación, la acusada reconoció que tomó el dinero y ofreció devolverlo en especie, pero hasta julio, justo cuando concluye el ciclo escolar y termina su cargo como presidenta de la asociación, así como su vínculo con la escuela, pues su hijo cursa el tercer grado y egresará de la institución.
Por este hecho, el director de la secundaria es señalado de solapar a Liliana N., pues en las reuniones convocadas para tratar el tema del desfalco, presuntamente solicitó en reiteradas ocasiones que los integrantes de la asociación acepten el pago en especie y comprendan la situación por la que pasa la señalada, revelaron padres de familia.
Entérate: ➡️ Desfalco de Liliana N. en Técnica 1 llegó a la Procuraduría
Incluso, los quejosos dijeron que al inicio del ciclo escolar 2022-2023 el director de la secundaria emitió una lista de requisitos para el ingreso de los aspirantes, donde era indispensable entregar el comprobante de depósito bancario de las cuotas escolares para poder inscribir o reinscribir a los alumnos, de lo contrario no podrían realizar el trámite.
Detallaron que el monto de las cuotas en la secundaria técnica número uno para el actual ciclo escolar fue de mil 200 pesos para estudiantes de nuevo ingreso y de 800 pesos para los alumnos que pasaron a segundo y tercer grado.
Alrededor de 800 estudiantes integran la matrícula del turno matutino de la escuela secundaria técnica número uno, situada en la capital tlaxcalteca.