Capta Sesa tres mil casos de enfermedades gastrointestinales

Recomendó a la población acudir a los centros de salud en caso de presentar diarrea, además de lavarse adecuadamente las manos antes de ingerir alimentos

NADIA MENDOZA

  · domingo 5 de agosto de 2018

Alberto Jonguitud Falcón, titular de la Sesa. El Sol de Tlaxcala

La Secretaría de Salud en Tlaxcala registra tres mil casos semanales de enfermedades gastrointestinales, informó el titular del ramo, Alberto Jonguitud Falcón.

A pesar de los efectos de la canícula, aseguró que el comportamiento se mantiene dentro de los parámetros esperados, por lo que están estables y por tanto no hay riesgos en los pacientes.

“Son tres mil a la semana y es lo esperado, no ha salido de lo que nosotros llamamos el canal endémico”.

Abundó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para el Estado de Tlaxcala hace su trabajo para verificar las condiciones higiénicas de los alimentos y prevenir a los consumidores.

Asimismo, confirmó que la Sesa no registra pacientes atendidos por el golpe de calor, pero solicitó que se acerquen al sector salud en caso de presentar malestar por las altas temperaturas.

Por lo anterior, exhortó a la población a reforzar las medidas higiénicas para evitar enfermedades gastrointestinales, además de evitar pasar mucho tiempo expuesto al sol.

Recomendó hacer ejercicio en las horas donde la temperatura es tolerable, ingerir abundantes líquidos y recurrir a los centros de salud en cuanto comience con síntomas de dolor de estómago y diarrea.

ANTECEDENTE

En el primer semestre del año, Tlaxcala registró 42 mil 540 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).

De acuerdo con la información de la Sesa de la semana uno a la 26 que comprende al 30 de junio, hubo un descenso de casos.

La dependencia especificó que los municipios con mayor tasa de incidencia son Apizaco, Tlaxcala, Santa Cruz Tlaxcala, Xicohtzinco y Papalotla.

Las EDA surgen por ingerir agua o alimentos que no están desinfectados adecuadamente y pueden estar contaminados con heces fecales que transmite virus como el rotavirus y novovirus, además de bacterias, parásitos y hongos.

La amenaza más grave que se presenta en la diarrea es la deshidratación, que es la falta de agua y electrolitos como el sodio, potasio y bicarbonato.

El agua se pierde en las evacuaciones agudas o líquidas, así como en los vómitos y sudor si hay fiebre.

Por lo anterior, la Sesa recomendó a la población acudir a los centros de salud en caso de presentar diarrea, además de lavarse adecuadamente las manos antes de ingerir alimentos.

TE PUEDE INTERESAR