Celebran Caballeros centuria con monumento memorable

Nuestra misión es venerarla y cuidar su santuario y bienes, coincidieron los varones de las sociedades de Caballeros, Palio y Andas

NADIA MENDOZA

  · martes 8 de mayo de 2018

Los Caballeros y los católicos que se congregaron realizaron un pequeño recorrido pasando por tres altares que colocó cada una de las tres sociedades que se encargan de escoltar a la imagen religiosa. / Héctor Lorenzo

Con la develación y bendición de un monumento hecho a base de mármol y que representa la figura del primer obispo, Luis Munive y Escobar, ubicada frente a la Basílica, la Sociedad de Caballeros de la Virgen de Ocotlán celebró ayer los cien años de su fundación.

El jerarca católico del estado, Julio Cesar Salcedo Aquino, se encargó de dar la bendición a la estatua, así como a los estandartes, anillos y medallas memorables.

En su breve discurso ante los católicos, antes de encabezar unas oraciones, manifestó que Munive y Escobar tuvo un gran cariño por Nuestra Señora de Ocotlán, lo que le sirvió de inspiración para desarrollar una labor misionera evangelizadora en el estado.

“Sin duda la mirada de María hacia Monseñor y viceversa se cruzaron para hacer un bien en esta Diócesis, agradecemos a nuestro padre Dios todo lo que significó la vida y obra de él, que ahora queda plasmada en esta escultura hermosa que nos recordará este cariño”, dijo.

El obispo refirió que el próximo 21 de este mes, cuando la Virgen de Ocotlán baje a recorrer la capital, renovarán el patronato de María, el cual tiene 263 años de fundación.

Finalmente, los Caballeros y los católicos que se congregaron realizaron un pequeño recorrido pasando por tres altares que colocó cada una de las tres sociedades que se encargan de escoltar a la imagen religiosa.

  • LA MISIÓN ES VENERARLA: CABALLEROS, PALIO Y ANDAS

La misión de un Caballero es venerarla, protegerla, cuidar su imagen, santuario y sus bienes de la Virgen de Ocotlán, coincidieron los varones de las sociedades de Caballeros, Palio y Andas.

En entrevista, afirmaron que ser los responsables de cargar a la Patrona de Tlaxcala es una satisfacción personal y orgullo que incrementa la fe.

“Es un sentimiento que no se puede describir, es una emoción muy grande, todos mis compañeros sentimos lo mismo, llevo cargando el palio desde la edad de los 12 años a la fecha, pidiéndole cada día que nos de salud a todos para seguir cerca de ella”, expresó Alberto Varela Tinoco.

Refirió que ingresó a la Sociedad de Palio porque su papá le heredó el lugar desde pequeño, desde entonces tiene un lugar en el grupo formado por 10 varones que son los que se encargan de cargar la estructura de tela que protege del clima a la Virgen de Ocotlán.

Antes, durante la misa que tuvo lugar a las 10 de la mañana, el sacerdote Eloy Muñoz Hernández destacó la importancia de la Virgen en la Diócesis del estado, pues mucha gente le tiene fe, por eso durante el mes recibe la visita de gente que le pide bendiciones.

  • 1918 año en que se integró la Asociación Caballeros de la Virgen de Ocotlán

MISIÓN

  • La misión de un Caballero es venerarla, protegerla, cuidar su santuario y bienes.