Charlan sobre los retos en la comunicación en la UDA

Es necesario formar comunicólogos de gran nivel, analíticos, críticos y que sepan documentar

Rachel Ramírez | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 15 de julio de 2020

Luis Andrés Camacho, cineasta y video artista, compartió su experiencia como docente de la UDA /Captura de pantalla

Con el fin de adaptarse a la nueva normalidad, la Universidad del Altiplano de Tlaxcala (UDA) inició este mes la promoción en línea de sus licenciaturas para que los jóvenes egresados de la preparatoria encuentren la opción educativa más conveniente para su futuro.

A través de la plataforma Zoom, Luis Andrés Camacho Vite, Juan Carlos Ávila y Yuliana Palacios, moderados por la coordinadora de Ciencias de la Comunicación, Maory Calderón Minero, hablaron de “Las nuevas herramientas del comunicólogo”.

A manera de introducción, Calderón Minero expresó que “hoy la comunicación es el primer poder a nivel mundial y por ello la importancia de saber y conocer más de ella”.

Después de exponer los beneficios del uso de las tecnologías aplicadas a la radio, Juan Carlos Ávila, productor de radio, guionista y docente, destacó que como comunicólogos, “podemos tener muchas posibilidades con las nuevas tecnologías, el mundo se nos ha ampliado, el comunicólogo tiene que ir más allá”.

A su vez, Luis Andrés Camacho Vite, cineasta y video artista, señaló que durante sus años como docente de la UDA se ha dado cuenta de que los alumnos adquieren una nueva perspectiva con respecto al lenguaje cinematográfico.

“Es decir, ya no vuelven a ver una vida igual, y eso me parece crucial porque no todos los alumnos quieren dedicarse al cine, sino ser críticos de forma audiovisual y ese es mi objetivo con estas materias. Me refiero a que no solo observen que la actuación sea buena o que la fotografía sea interesante, sino que todo ese lenguaje cinematográfico sea por una razón específica y tenga un por qué”, comentó.

Reveló que el comunicólogo tiene que analizar todos los elementos que están en la atmósfera mediática, “y ahora con más razón, no solo tiene que ver la serie de Dark, los memes, TikTok y divertirse con ellos, sino que también tiene que pensar y tener este distanciamiento para entender qué hay detrás de todo este tipo de cosas, y entender los dobles discursos que hay detrás”.

En tanto, Yuliana Palacios, reportera y conductora, expuso, tras compartir su experiencia en prensa, que el nuevo comunicólogo tiene un sinfín de oportunidades de dar a conocer su trabajo, “las tecnologías de la información nos brindan toda esta gama de oportunidades para llevarlo hasta donde ustedes lo quieran lograr, ya sea como reporteros, editores, conductores y productores, entre otros”.

  • Maory Calderón, docente de la UDA, manifestó que es necesario formar comunicólogos de gran nivel, analíticos, críticos y que sepan documentar toda la información

Continúa leyendo: