Combatiente forestal, oficio poco valorado; Hoy, celebran su Día

A pesar de las carencias, no se debilita su compromiso por cuidar los bosques

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 11 de julio de 2020

A pesar del riesgo que implica combatir el fuego de los incendios forestales, brigadistas resaltan que el cuidado de los bosques es un trabajo que realizan con pasión. /Cortesía Conafor

En reconocimiento a hombres y mujeres que arriesgan su vida para salvaguardar los bosques y la protección de los diversos ecosistemas, el 3 de marzo de 2014 el gobierno de la República decretó que fuera el 11 de julio el “Día Nacional del Combatiente Forestal”.

A cinco años del decreto, quienes se dedican a este actividad consideran que su labor es poco valorada; aun así, no desisten en su empeño para proteger las zonas boscosas de Tlaxcala.

Más de 50 personas son combatientes en la Confor /Cortesía Conafor

Es el caso de Rogelio Mendieta Triano, quien suma 11 años adscrito como brigadista en la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Rogelio cumple sus servicios en el Centro de Operaciones Móvil 45, ubicado en Tetlanohcan, donde aprendió a amar el bosque y protegerlo por el ejemplo que le dio su padre, y cada día se esfuerza para cumplir de la mejor manera con su labor.

A diario se ejercita para tener buena condición física para enfrentar un siniestro. Señala que combatir un incendio conlleva un alto riesgo.

Todos los días practica caminata o carrera de 30 a 45 minutos. Además, carga peso para aguantar las herramientas que usará contra el fuego de los bosques.

Complementa su capacitación con cursos, pues los combatientes tienen que certificar protocolos de combate al fuego y reacción ante emergencias.

Más de 50 personas son combatientes en la Confor /Cortesía Conafor

“LOS COMBATIENTES SOMOS UNA FAMILIA”

A pesar del riesgo al atender conflagraciones, en el estado de Tlaxcala no se han registrado -en los recientes años- decesos de combatientes. Actualmente la Conafor cuenta con 53 elementos, de los cuales, solo una mujer realiza labores operativas.

En temporada de estiaje, que en la entidad es de enero a junio, deben estar atentos las 24 horas del día, pues los incendios no siguen reglas ni horarios.

Rogelio Mendieta comenta que cada uno de los compañeros es parte importante de nuestra vida, se convierten en nuestra familia, es por eso que nos debemos dar la mano, si vemos que está amenazada su seguridad durante el trabajo tenemos que apoyarlo, no podemos dejarlo atrás, pues somos un equipo.

Las altas jornadas laborales durante más de seis meses, hacen que cada unidad se vuelva un equipo sólido, pues en muchas ocasiones el trabajo es durante todo el día, de acuerdo al comportamiento del fuego.

SON REFERENTE NACIONAL Y EXTRANJERO

Por la disciplina en la preparación física y capacitación, los combatientes tlaxcaltecas se han convertido en referente nivel nacional, pues en los últimos años han sido requeridos para apoyar a combatir incendios en Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Guerrero, entre otros lugares.

El alcance de sus capacidades les ha abierto la frontera para que puedan contribuir al cuidado de las áreas boscosas. Desde 2015, a la fecha, un promedio de ocho combatientes han sido acreditados para integrar las brigadas internacionales para sofocar el fuego, y han apoyado en tareas de combate de conflagraciones en Canadá.

Para poder integrarse a estas labores, se tienen que someter a evaluaciones rigurosas, como exámenes toxicológicos, físicos, tener un historial delictivo limpio y contar con las aptitudes y habilidades suficientes para soportar la demanda física que requiere sofocar el fuego.

A pesar de que la atención a un incendio es diferente, pues en el caso de Tlaxcala los combatientes trabajan principalmente con fuego y tierra para extinguir el fuego, en Canadá el agua es el principal recurso que utilizan, de ahí que cada año les piden su colaboración.

FALTA DE RECURSOS LIMITA PROTECCIÓN A LOS BOSQUES

El encargado de la brigada, Edgar Muñoz, enfatiza que la falta de equipamiento y los recortes presupuestales complican la protección de las áreas boscosas, y es que la mayoría de los campamentos forestales se instalan en inmuebles rentados. Este año la gerencia registró un 70 % de su recorte a su presupuesto, lo que implica que tengan que abandonar muchas instalaciones.

En tanto, Edgar Muñoz asegura que no piden mucho, solo que garanticen sus condiciones de seguridad, para que después de un incendio puedan abrazar a sus familias. Estamos pidiendo que nuestro equipo sea mejor, en la camisa, el pantalón y el calzado, pues no contamos con los estándares que otros países tienen.

EQUIPO DE COMBATE

Para atender un incendio en Tlaxcala, brigadistas solo se apoyan de una pala y motosierra; cuentan con casco, guantes y pañuelos mascarillas para protegerse del humo y vestimenta especializada, no flamable.

  • 8 combatientes han participado contra incendios en Canadá de 2015 a la fecha
  • 53 combatientes tiene actualmente la Conafor, de los cuales solo participa una mujer

TRABAJO

  • Los combatientes de Conafor se encargan de proteger principalmente el Parque Nacional Malinche, y los bosques de Tlaxco, Altzayanca, Nanacamilpa y los cerros de la zona centro

No dejes de leer: