Concilian en favor de más de 700 trabajadores

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje alcanzó 602 convenios para resolver despidos injustificados

NADIA MENDOZA

  · viernes 9 de noviembre de 2018

El TCyA intensificó las acciones moderadoras para atender con mayor eficacia los expedientes. Héctor Lorenzo

Derivado de las acciones de acuerdo para destrabar conflictos laborales, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala (TCyA) consiguió beneficiar a más de 700 trabajadores de municipios, poderes y organismos autónomos en el pago de salarios por despido injustificado.

El presidente del organismo, Miguel Ángel Tlapale Hernández, informó que de enero a septiembre registraron 602 convenios que sumaron 60.9 millones de pesos en favor de los hoy exempleados.

Especificó que los convenios dentro de juicio fueron 153 con un monto de pago de 28.1 millones de pesos, mientras que los que estuvieron fuera del juicio correspondieron a 449 que involucró a 571 trabajadores.

“Creo que es un logro importante lo alcanzado en los convenios, sin duda queremos cerrar el año con el mayor número de acuerdos, por eso seguimos haciendo la invitación al trabajador y al patrón para hacer un acuerdo y comenzar las pláticas conciliatorias”.

Defendió que para esta administración estatal el eje de conciliar las relaciones laborales entre trabajador y patrón es importante, por ello el TCyA intensificó las acciones moderadoras para atender con mayor eficacia los expedientes.

“Al final los entes públicos han mostrado disponibilidad y en algunos el resultado de los convenios, reiterar que vamos a fortalecer las actividades del TCyA, pues exponemos a las partes las bondades de la conciliación, ceder tanto actores como demandados a sus pretensiones y buscar acuerdos”.

El Reglamento Interior del TCyA señala en su artículo 1, que es competente para conocer y

resolver los conflictos individuales y colectivos de carácter laboral y de seguridad social que se suscitan entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Municipios o Ayuntamientos y los servidores públicos que presten un servicio personal, subordinado, físico o intelectual o de ambos géneros.

Así como conceder o negar el registro de los Sindicatos, dictar la cancelación de los mismos, conocer los conflictos sindicales, efectuar los registros de las condiciones generales de trabajo que se pacten entre los titulares de los poderes públicos,

municipios o ayuntamientos y los sindicatos, del reglamento de seguridad e higiene, del de

capacitación y adiestramiento, y de los estatutos de los sindicatos.

  • 708 trabajadores beneficiados con los convenios de conciliación.
  • 602 convenios que equivalió a un monto de 60.9 millones de pesos.