Deberán autoridades generar conciencia sobre uso de plástico

Los empresarios deben ofrecer otros consumibles más amigables con el ambiente

JESÚS ZEMPOALTECA

  · jueves 21 de marzo de 2019

En el caso de alimentos, muchos de ellos se siguen comercializando para ser trasladados, por lo que los envases que son utilizados son de plástico o unicel / Mizpah Zamora

A pesar de que fue aprobado el Decreto para prohibir el uso de bolsas de plástico y uniceles, el Ejecutivo todavía no lo publica en el Periódico Oficial, por lo que aún no es una ley, sin embargo, cuando eso suceda, pasarán 365 días para la aplicación de sanciones, así que por momento las autoridades deberán aplicar entre la población campañas de concientización.

El Decreto iniciará su vigencia el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, salvo las sanciones, las cuales podrán ser aplicadas 365 días después de la publicación.

Detalla que los establecimientos de comida rápida, restaurantes, farmacias, mercados y demás comercios similares que faciliten o vendan las bolsas plástico, popotes, utensilios elaborados a base de polietileno y contenedores de poliestireno para envolturas, trasportación, carga, traslado o consumo de sus productos o alimentos, se harán acreedores a multas equivalentes a cinco o hasta cien veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, que son 422 a ocho mil 449 pesos.

Mientras que las tiendas de conveniencia, supermercados, tiendas de autoservicio y establecimientos similares, que las proporcionen, serán sujetos a multas de 101 a 500 veces el valor de la UMA vigente, que resulta ocho mil 533 hasta 42 mil 245 pesos.

Para aquellos negocios que reincidan en más de dos ocasiones en la facilitación, venta o entrega al consumidor, los sancionarán con mil uno a cinco mil veces el valor de la UMA que en monto económico es 84 mil 574 a 422 mil 450 pesos.

Al respecto, el diputado impulsor del Decreto, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes recordó que la Coordinación General de Ecología quedó facultada para que emprenda campañas de información y concientización entre la población sobre las disposiciones del Decreto antes de la entrada en vigor de las sanciones previstas.

La iniciativa tiene que ver con dos vertientes, el tema de cultura y otro con que los empresarios pueden ofrecer otro tipo de materiales más amigables o de mayor biodegradación en el ambiente

Miguel Ángel Covarrubias / Diputado local