Desecha Sala Superior impugnación de magistrado del TET

 La de dar vista a la PGJE sobre una presunta responsabilidad penal en contra de Ángel N.

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que debe quedar sin efecto la petición de Miguel Nava Xochitiotzi, magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), de dar vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre una presunta responsabilidad penal en contra de Ángel N.

En la sesión pública de hoy, los magistrados federales desecharon el Recurso de Reconsideración (SUP-REC-560/2019) promovido por el magistrado local ante esa instancia, por considerarlo fuera de tiempo.

Por lo anterior, quedó firme la resolución emitida en días pasados por Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, de que con esa solicitud el juzgador electoral de Tlaxcala excedió en sus funciones para resolver un Juicio de Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, y que con ello afectó la dignidad, el honor y la reputación como profesionista de Ángel N.

Y es que en esa sentencia, el pleno de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF respaldó los argumentos de Ángel N. en el sentido de que el magistrado local actuó “de mala fe” al dar vista a la PGJE para, aparentemente, adjudicarle una responsabilidad de tipo administrativa y penal inexistente.

EL ANTECEDENTE

Como lo informó El Sol de Tlaxcala, Ángel N., representante legal de Mizraim Portillo López, presidente de comunidad de San Antonio Teacalco, promovió un juicio para demandar al ayuntamiento de Santa Apolonia Teacalco la liberación de los recursos públicos por concepto de gasto corriente, emolumentos y techo presupuestal, correspondiente a junio y julio del actual año.

Y al resolver el asunto, el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi determinó la necesidad de solicitar al Órgano de Fiscalización Superior y al ayuntamiento de Contla información vinculada con el cargo que en ese momento ocupaba Ángel N., como auxiliar administrativo en el área de Turismo del ayuntamiento citado.

Y luego de corroborar esa información, el magistrado del TET ordenó dar vista al titular de la PGJE para determinar la responsabilidad penal por la posible comisión de un delito.

NO DEJES DE LEER