Miguel Nava Xochitiotzi, magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), se excedió en sus funciones para resolver un Juicio de Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, y con ello afectó la dignidad, el honor y la reputación como profesionista del representante legal del actor.
Esa fue la resolución del pleno de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que respaldó los argumentos de Ángel N. en el sentido de que el magistrado local actuó “de mala fe” al dar vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para, aparentemente, adjudicarle una responsabilidad de tipo administrativa y penal inexistente.
LA INFORMACIÓN SOLICITADA
Como representante legal de Mizraim Portillo López, quien es presidente de comunidad de San Antonio Teacalco, Ángel N. promovió un juicio para demandar al ayuntamiento de Santa Apolonia Teacalco la liberación de los recursos públicos por concepto de gasto corriente, emolumentos y techo presupuestal, correspondiente a junio y julio del actual año.
El asunto fue turnado a la segunda ponencia del TET, que preside el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi, quien determinó la necesidad de solicitar al Órgano de Fiscalización Superior y al ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi información vinculada con el cargo que en ese momento ocupaba Ángel N., como auxiliar administrativo en el área de Turismo del ayuntamiento citado.
“Vista al titular de la PGJE para que se determine la responsabilidad penal. Se estima necesario… en razón de la posible comisión de un delito…se advierte que Ángel N., quien fue autorizado por el promovente para recibir todo tipo de notificaciones, se encuentra dado de alta como funcionario del ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi como auxiliar administrativo en el área de Turismo”, resolvió en su momento Nava Xochitiotzi.
Sin embargo, los magistrados federales determinaron que al hacer esos requerimientos, Nava Xochitiotzi se apartó sustancialmente de la controversia original, pues integró al proceso elementos correspondientes a una situación jurídica diversa. Incluso, en la resolución del TEPJF y en los alegatos de la persona afectada, fue resaltado que la información relacionada con el cargo del representante no influyó ni tuvo una trascendencia material en la decisión final, el sobreseimiento del caso.
SE APARTÓ DEL ASUNTO
En la explicación del tema, los magistrados federales indicaron que no era necesaria la información de que el representante legal del edil de Teacalco sea trabajador del ayuntamiento de Contla.
Por ello, respaldaron las acusaciones de que presuntamente el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi se condujo con mala fe, y aprovechando su condición obtuvo información para motivar actos en contra de Ángel N.
“Recabando pruebas ilegales para perjudicarme, poniendo en evidencia su falta de profesionalismo, porque con su proceder afectó sus derechos a la dignidad, el honor y la reputación como profesionista”.
En consecuencia, el TEPJF resolvió que la sentencia emitida por el magistrado del TET debe ser modificada y dejar sin efectos el resolutivo en el cual ordena dar vista a la PGJE.
RESOLUCIÓN
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que la sentencia emitida por el magistrado del TET debe ser modificada y dejar sin efectos el resolutivo en el cual ordena dar vista a la PGJE.
- Los magistrados federales determinaron que al hacer esos requerimientos, Nava Xochitiotzi se apartó sustancialmente de la controversia original, pues integró al proceso elementos correspondientes a una situación jurídica diversa.
Continúa leyendo: