Donarán caretas de protección a personal médico

La familia Palacios Ocaña, de Chiautempan, elaborará mil piezas que serán repartidas entre trabajadores de salud

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 20 de abril de 2020

Fotos: Karla MUÑETÓN

La familia Palacios Ocaña, originaria del municipio de Chiautempan, decidió donar mil caretas de protección a personal médico de diversas instituciones de salud en Tlaxcala, al ser ellos los responsables examinar, vigilar y cuidar a posibles personas contagiadas de Coronavirus y también a quienes den positivo al virus.

Con recursos propios, hace 15 días iniciaron con la elaboración de las caretas y hace apenas una semana con la dispersión gratuita entre los trabajadores de Cruz Roja Mexicana, de hospitales de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Protección Civil, policías federales y en algunos municipios como Altzayanca, Españita, Acuamanala y San Pablo del Monte, entre otros, explicó Tlahuicole Ricardo Ocaña Palacios, integrante de la familia.

En entrevista, explicó que donar la caretas es una forma de contribuir para evitar que el personal de salud pueda contraer el Covid-19 mientras hace labor, pero también es una manera de honrar su trabajo durante la emergencia sanitaria que se vive.

Señaló que sus padres y hermanos trabajan en casa para la elaboración de las caretas, y que a distancia laboran con ellos otros dos diseñadores, en jornadas de hasta 18 horas.

Detalló que a la elaboración de cada careta de protección destinan una hora y que el material que usan para imprimirlas es PLA, un material biodegradable que se extrae de recursos renovables.

Comentó que la elaboración y distribución gratuita y bajo costo de las caretas comenzó en Europa y se ha ido replicando en todo el mundo, por lo que ellos, desde Tlaxcala, decidieron sumarse a esa iniciativa que busca proteger a medicos y enfermeras, con caretas diseñadas en impresas 3D.

Relató que desde hace tres años su familia, oriunda de San Rafael Tepatlaxco, Chiautempan, emprendió un negocio de diseño e impresión en 3D llamado TresDTlaxcala, primero con el prototipado y modelados de piezas mecánicas, y pequeños objetos como llaveros y piezas de adorno.

"Con el tiempo nos hemos adentrando al mundo de impresión 3D e incursionamos en el modelado de prótesis y férulas médicas para cachorros y personas, siempre informados tecnológicamente de lo que acontece al mundo 'Maker", dijo.

En esta ocasión, recalcó, optaron por la creación de caretas de protección médica a bajo costo, pero también "poner su granito" durante la emergencia sanitaria que se vive por Coronavirus con la elaboración de mil piezas que entregarán de forma gratuita a personal de salud del estado.

Aunque su intención es regalar caretas a personal cuya labor principal es evitar más contagios por coronavirus, también elaborarán algunas para la venta a personas que estén interesadas, quienes podrán comprar cada una en 30 pesos o un paquete de cuatro por 100 pesos.

Los pedidos pueden hacerlo a través de la página de Facebook TresDTlaxcala o al número telefónico 246 221 49 01.

Continúa leyendo: