Elba Esther Gordillo no es la lideresa del SNTE, ataja Rivas

DURANTE DÍA DEL TRABAJADOR SOCIAL Y PSICOLOGO

DIANA RIVERA

  · jueves 25 de octubre de 2018

El secretario de la Sección 31, Demetrio Rivas, declaró que el único líder que reconocen en el SNTE es Juan Díaz de la Torre. Everardo Nava

  • Para nosotros Juan Díaz de la Torre es el líder nacional desde 2013, aclara el dirigente local

Para la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el único del líder del magisterio nacional reconocido es Juan Díaz de la Torre, esto después de que el pasado martes Elba Esther Gordillo Morales, quien estuvo presa varios años acusada por lavado de dinero, operación de recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y delincuencia organizada, declaró públicamente que sigue siendo la presidenta moral de ese organismo.

Ante la situación, Demetrio Rivas Corona, dirigente de la sección sindical, sostuvo que el gremio se rige por los estatutos y cualquier cambio se hará a través del congreso nacional con la participación de los trabajadores.

“Nuestro presidente estatutariamente es el maestro Juan Díaz de la Torre mientras no haya otro mecanismo, estatuto o acción que diga lo contrario. La situación que se pueda generar con quienes ya estuvieron al frente tendrá que respetar la norma estatutaria.”

Durante la celebración del día del Trabajador Social y Psicólogos, Rivas Corona señaló que ante la propuesta de la asociación Maestros por México de interponer denuncias penales en contra del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre por presunto desvío de recursos del fondo de retiro de los maestros, el magisterio ha pugnado para que haya transparencia en el manejo de las finanzas.

“Hay un comité de transparencia y rendición de resultados, si alguien comete alguna irregularidad, alguna situación ilícita como dirigentes estamos obligados a que la Ley recaiga hacia quien cometa esas inconsistencias. Si hay alguien que haga una demanda pues también estamos sujetos a ellos, pero no podemos hacer denuncias irresponsables”.

El líder sindical de la sección 31 reconoció el trabajo de trabajadores sociales y psicólogos, puesto que su función contribuye a identificar problemas en la comunidad estudiantil a fin de que tengan un desarrollo integral.

“Los psicólogos con su profesionalismo y con su ética contribuyen desde luego a detectar algunas situaciones que se generan con los propios niños y los jóvenes, además de que pueden canalizarlos, es muy importante su apoyo en el proceso educativo”.

RECONOCIMIENTO

La sección 31 del SNTE reconoció la labor de 380 de trabajadores sociales y psicólogos, quienes brindan el servicio a la comunidad escolar de preescolar, primaria y secundaria.

Los comités son legítimos y en el estatuto vienen puntuales los momentos de renovación, además de quienes están facultados para que puedan ser integrantes de un centro de trabajo, de un comité seccional y de una dirigencia nacional

Demetrio Rivas Corona / Secretario Sección 31 SNTE