Emite SNTE consejos para crear hábito de la lectura

No solo en los niños, sino en los demás integrantes de la familia

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 22 de abril de 2020

El SNTE aseguró que el mejor ejemplo es ser lector /Archivo el sol de tlaxcala

Para este periodo de contingencia sanitaria provocado por el Covid-19, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió una serie de recomendaciones que ayudarán a crear el hábito de la lectura no solo en los niños, sino en los demás integrantes de la familia.

A través de su página de Facebook “Maestro TV SNTE”, la organización aseguró que el mejor ejemplo para la familia, hijos y alumnos, es tener el hábito uno mismo, eso ya que cuando las personas que te rodean notan que realizas esta actividad también querrán hacerla.

Asimismo, recomendó permitir que los demás puedan escoger lo que se leerá, pues al compartir con personas que inician esta actividad no es recomendable limitar las opciones, ya que cada una cuenta con gustos diferentes y, mientras que para alguien algún libro puede ser el mejor, para otra persona puede no serlo, de ahí la importancia de permitir que cada lector decida lo que leerá y, así, compartirán lo que cada uno aprendió de sus lecturas.

De igual forma, indicó que lo ideal es no distraerse y proporcionar un ambiente tranquilo y relajado, pues una buena manera de retener lo que se lee es estando tranquilos, imaginando y poniendo atención, sin prisas o actividades qué realizar con estrés.

Además, señaló que para hacerlo un hábito como tal, es necesario establecer horarios y días de lectura, por ejemplo, antes de dormir, después de comer o llegando a casa, entre otros, así como limitar los días para extrañar la actividad y retomarla con más gusto.

Por otro lado, aconsejó elegir lecturas atractivas, sobre todo si se comenzará con niños, pues para ellos es necesario ver más que palabras, por lo que estos materiales deberán contener dibujos y colores para que puedan llenar espacios y colorear las páginas y, después de ello, pedirles que cuenten cómo se imaginaron la historia y que te platiquen qué y cómo lo entendieron.

Continúa leyendo: