Empoderar a las alumnas para que permanezcan en sus estudios de posgrado, definan sus objetivos y alcancen sus metas es la finalidad del Programa de Mentoría para Mujeres en la Ciencia que recientemente fue implementado como un piloto en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), mediante el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC).
El programa surgió tras participar en una convocatoria y ganar un fondo de la Embajada Británica para implementar la estrategia, la cual tiene vigencia en el Reino Unido con éxito y llegó a Tlaxcala mediante la Universidad.
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Las primeras acciones consistieron en certificar a las académicas con grado doctorado para fungir como mentoras y compartir su experiencia con las nuevas generaciones, en próximos días saldrá la convocatoria para las estudiantes que asumirán el papel de “mentis” y obtendrán beneficios de la iniciativa.
Al respecto, Verónica Reyes Meza, profesora de tiempo completo del CTBC y responsable del Programa de Mentoría, explicó que una ventaja que tendrán las participantes es que obtendrán un certificado de la Embajada Británica, pero también podrán participar en movilidad estudiantil y acudir a Reino Unido, pero la mayor recompensa será mantener sus estudios, darles continuidad y alcanzar sus metas.
Dijo que el objetivo del programa es incrementar la cifra de profesionistas en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en el caso del CTBC entran en el rubro de ciencia, de ahí que capacitarán a mujeres en diversas temáticas para que trabajen en equipo, reflexionen, se apoyen y se valoren.
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Precisó que es la primera vez que participan en la convocatoria, en el país solo 10 instituciones recibieron el apoyo para implementarlo en sus centros de trabajo y en la UATx será en el CTBC.
NO ES UNA CONSEJERÍA O TERAPIA
Respecto a números, Verónica Reyes Meza dijo que esperan registrar a ocho mentoras certificadas, cada una recibirá a tres estudiantes, de ahí que serán alrededor de 24 jóvenes las que ingresarán al programa piloto, pero aclaró que no será una tutoría, consejería o terapia.
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En cuanto a tiempo, el sistema fue diseñado para impartirlo en tres meses, que serán febrero, marzo y abril, posteriormente aplicarán cuestionarios para evaluar los resultados que entregarán en mayo mediante un manual.
Hasta el momento, las doctoras Verónica Reyes, María de Lourdes Arteaga y Cecilia Cuatianquiz, así como estudiantes, han comenzado con la participación en el programa de formar a mentoras y “mentis”, quienes tendrán la oportunidad de ingresar a una plataforma con cursos y talleres de ciencia, la mayoría serán virtuales, otros se encuentran en línea para tomarlos de acuerdo con los tiempos de las participantes y habrá sesiones presenciales.
Reyes Meza destacó que las mujeres tienen mayor carga de trabajo respecto a los varones, pues asumen un rol de cuidador, administrador, labores domésticas, madre, esposa e hija, tienen mayores retos y exigencias, lo que complica que concluyan sus estudios o generen problemas de ansiedad, depresión y estrés que pueden repercutir en la salud mental, de ahí la importancia de las mentorías.
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Acotó que cuentan con una relación estrecha con dos grupos: Centro Integral de Especialidades Psicológicas, situado en Puebla; el segundo es el Colectivo Mujer y Utopía, de Tlaxcala, de ahí que algunos temas marcados en el cronograma serán el taller para trabajar el Síndrome del Impostor, Autocuidado y detección de microviolencias, autorreflexión, por mencionar algunos temas.