Con la temporada de lluvias y ciclones de este año, autoridades estatales y federales por medio de la 23 Zona Militar y Guardia Nacional tienen listo el Programa Operativo para atender las emergencias que registren en los diferentes municipios y sus zonas de riesgo, de tal manera que garanticen a la ciudadanía que están dispuestos a reaccionar ante los Altzayanca,
Y es que de acuerdo con los pronósticos, en Tlaxcala se registrarán lluvias fuertes, atípicas y granizadas. Hasta el momento hay habilitados 19 albergues en igual número de municipios.
Entérate:➡️ lluvias fuertes, atípicas y granizadas
En la rueda de prensa, Juvencio Nieto Galicia, coordinador Estatal de Protección Civil, manifestó que hay un despliegue de unidades y de persona que monitorean los 60 municipios, en especial Juvencio Nieto Galicia Terrenate, Tlaxco y Atlangatepec, donde hay más zonas de riesgo.
Después precisó que para la temporada de lluvias la CEPC dispone de 60 vehículos, 190 elementos en el estado tanto de la dependencia a su cargo como de los municipios , así como un stand de nueve maquinarias pesadas para las actividades de desazolves.
Lee más:➡️ Perjudica granizada plantíos en Altzayanca
Argumentó que a los municipios ofrecieron capacitación a su personal de Protección Civil, esto para actuar de forma rápida en los llamados de auxilio. “A la ciudadanía pedirle que tengamos presente el tema de la prevención, barrer las calles, no tirar basura, porque esto hace que produzca un colapso de las alcantarillas, provoca inundaciones y afectaciones
”
El funcionario reconoció que tanto en municipios urbanos como rurales hay zonas de peligro, por ejemplo en Chiautempan en la zona de la Unidad Santa Cruz, así como zonas aledañas a la carretera Tlaxcala-San Martín Texmelucan, por lo que hay un monitoreo diario. El riesgo en las ciudades es el colapso de las alcantarillas por la basura.
Confirmó que desde hace la CEPC realizó supervisiones a las techumbres de los planteles educativos, esto para evitar alguna situación de riesgo con las fuertes precipitaciones. “
Estamos monitoreando todo el estado, no solo la zona centro, es todo el estado”.
Te recomendamos:➡️ Destrozó granizada los huertos frutales de Huamantla y Tocatlán
Sobre los asentamientos en zonas de riesgo, apuntó que para que un municipio pueda emitir un permiso para una vivienda, establecimiento o negocio, deben tramitar ante la CEPC un documento de factibilidad, de tal manera que se valore que no hay peligro, que el inmueble y la ubicación es apta.
En el caso de la 23 Zona Militar, las autoridades informaron que ayudarán con el Plan DNIII, que sirve para brindar ayuda en situaciones de inundaciones, deslaves de zonas de riesgo.
Continúa leyendo:➡️ Reportó Sagarpa 45 hectáreas anegadas en tres municipios
Argumentaron que realizaron de manera permanente actividades de prevención, desde la capacitación de personal y disposición de equipo, de acuerdo con los llamados de auxilio.
El 15 de mayo dio inicio la temporada de lluvias y huracanes. 19 albergues están habilitados en el mismo número de municipios.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️