En Tlaxcala, el robo de infantes es entre parientes

Los secuestros de hijos se dan después de que las parejas han enfrentado problemas familiares

JESÚS ZEMPOALTECA

  · miércoles 9 de mayo de 2018

La Coespo promueve campañas de concientización para prevenir el robo de infantes, que en la entidad da frecuentemente entre familiares. / Mizpah Zamora

El robo de infantes en la entidad es un problema que se presenta comúnmente entre familiares o parientes, sin embargo, el Consejo Estatal de Población previene el delito mediante campañas de concientización, aseveró Patricia López Aldave, titular de la dependencia.

A pesar de que hace unos meses se presentó el intento de robo de un infante en un hospital de Tlaxcala, la funcionaria refirió que la sustracción de menores comúnmente se trata de hechos derivados de problemas familiares.

“Los robos casi siempre se dan entre familias, es decir entre madre y padre, que secuestran a los menores. Tlaxcala, por fortuna somos uno de los estados que tiene muy cuidado el tema”, detalló.

Es más, advirtió que las instituciones encargadas de seguridad están haciendo su trabajo “y cuando nosotros atendemos lo hacemos a través del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

Además, declaró que llevan a cabo campañas permanentes en instituciones educativas y en los municipios para advertir sobre esa acción que constituye un delito.

Aseguró que, a nivel nacional, los números –no los precisó- favorecen a Tlaxcala en ese ámbito, ya que las familias suelen ser muy cuidadosas con sus hijos, pero la institución que representa busca reforzar esas medidas de seguridad para evitar conflictos familiares y hasta sociales.

También, llamó a las instituciones de salud a reforzar sus medidas de seguridad, pues no están exentas de enfrentar acciones de esa naturaleza, “pues pretendemos salvaguardar los derechos de los niños en cuanto a salud, identidad, integridad y de más, pero todos previstos en los 21 derechos de las niñas y niños”.

Recordó que los tres niveles de gobierno tienen la encomienda de brindar espacios dignos y cuidar el bienestar de los infantes, ya que de forma directa o indirecta participan en la formación de mejores ciudadanos.

Mientras que Guillermo Donaldo Gutiérrez, director general de la Fundación Nacional de Investigaciones de niños robados y desaparecidos, declaró recientemente que en Tlaxcala el robo de infantes es con fines de trata de personas.

ANTECEDENTE

  • Coespo y Sipinna hace unos días firmaron el acuerdo de voluntades intergubernamental para la implementación de la estrategia “Atajos” en la entidad cuyo objetivo es trabajar en coordinación para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Tlaxcala.