Enfloran lápidas de sus fieles difuntos

Entre música de mariachi, rondallas, alegría y algunos con llanto, familias vivieron el reencuentro con sus seres queridos

DIANA ZEMPOALTECA | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 3 de noviembre de 2019

Familias se reunieron en panteones para enflorar las tumbas de sus seres queridos al tiempo que aprovecharon la reunión familiar para convivir / Mizpah Zamora

Cientos de historias se vivieron en los cementerios, los sentimientos de júbilo y tristeza fueron una constante de quienes compartieron un momento con sus difuntos.

Chicos y grandes desde temprana hora se dieron cita en los panteones de diversas regiones de la entidad, enfundados en chamarras y ropa abrigadora, para poder compartir un momento entre vivos y muertos.

En recuerdo de quienes se adelantaron en el camino, las cuerdas de las guitarras sonaron, las gargantas de los familiares más cercanos se entonaron para evocar las canciones que en vida disfrutaban sus seres queridos, ya fuese acompañados de rondallas, mariachis o a capela.

Familias se reunieron en panteones para enflorar las tumbas de sus seres queridos al tiempo que aprovecharon la reunión familiar para convivir / Mizpah Zamora

Las palas, escobas y la hoz eran manejadas por las apuradas manos de quienes trataban de dejar lo mejor arreglada la última morada en los camposantos.

Edith Gutiérrez desde temprana hora se dio cita en el panteón de la comunidad de Ocotlán, pese al gélido clima que se resintió, como cada año sus hermanos, ella y el patriarca de la familia acudieron a la tumba de su hija Gema y su madre, para recordar los momentos que en vida pasaron juntos.

La rondalla que se compone por tíos, sobrinos, y nietos, entonaron una serie de melodías, a Edith la voz se le quebró al recordar a su hija, pero comparte con El Sol de Tlaxcala, la alegría que le genera sentirse cerca de “su pequeña”.

Mientras algunos cantaban animadamente, otros aprovechaban para decorar el sepulcro, las flores fueron acomodadas de la mejor manera, para que lucieran en esta fecha especial.

El sonar del mariachi hizo eco en cada rincón del camposanto, para muchos es un día de fiesta, aunque la tristeza y el pesar fueron sentimientos contantes.

La familia Ortiz Hernández, como cada año, llegó muy temprano a enflorar, este año fue diferente para ellos, pues apenas, unos meses atrás, Graciela Ortiz, a quien definen como “su pilar más importante”, falleció.

Aunque para ellos estos días son difíciles, no quisieron vivirlos con tristeza, sino disfrutar de lo que su madre más amo, la música del mariachi, refirió Mario Cruz Ortiz.

Al entonar Costumbres que interpretaba Rocío Durcal, algunas lágrimas brotaron y las voces se quebraron, pero unidos los Ortiz Hernández decidieron tener un momento de reencuetro con sus seres queridos.

  • Los panteones registraron importante afluencia, pues las familias aprovecharon para enflorar y en algunos casos consumir algunos alimentos en compañía de sus fieles difuntos.

Continúa leyendo: