/ jueves 4 de mayo de 2023

Exponen omisiones de la Ley de Educación Superior

El foro nacional sobre educación superior contó con cuatro conferencias magistrales

Ponentes de Tlaxcala y el país participaron en una mesa de trabajo para exponer las omisiones que presenta la Ley General de Educación Superior y la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, actividad que formó parte del foro nacional que organizó el Observatorio de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el pasado 28 y 29 de abril.

De acuerdo con la relatoría del evento, los expertos educativos plantearon que la normativa habla sobre equidad e inclusión, pero no cuenta con una política tangible que la respalde, de ahí que solo es enunciativa y no fortalece las acciones en ese rubro.

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El pasado sábado, durante la clausura del foro nacional, compartieron que la ley omite temas de diversidad sexual en las instituciones de educación superior, tampoco habla sobre otorgar beneficios a investigadores de instituciones privadas, no dice como evitar los impedimentos administrativos que limitan el crecimiento de los perfiles de investigación.

Según las conclusiones de los organizadores, otro aspecto que no abordan las leyes de ciencia y educación es como serán atendidos los puntos de la agenda 2030, cómo harán el pago de los investigadores que laboran en instituciones de educación superior del país, tampoco prevé la realización de una consulta previa, libre e informada para comunidades indígenas, pese a que la ley establece que deben considerar una perspectiva intercultural y preservar las lenguas nativas.

Entérate: ➡️ Afianzarán derecho a educación superior en Tlaxcala; inician trabajos en la UATx

Otra labor del foro fue brindar propuestas, de ahí que los especialistas educativos expusieron que los auxiliares de docencia reciban capacitaciones y asuman el papel de adjuntos de docentes en las universidades, esto para atender la amplia demanda de estudiantes.

Además, hablaron sobre regular la participación en el liderazgo femenino en las instituciones de educación superior y dignificar el esfuerzo de este género en los espacios laborales. También expusieron que sea regulado el presupuesto que brindan a las escuelas de este nivel educativo, incentivar la participación universitaria vinculada con la investigación de calidad y que incluyan a todas las instituciones públicas y privadas para no atentar contra los derechos humanos. Un aspecto más fue fomentar la actividad científica y un desarrollo de la investigación para garantizar la calidad de las escuelas que otorgan becas.

Previo a la relatoría, René Elizalde Salazar, presidente del Observatorio de la UATx, destacó que el foro permitió escuchar las reflexiones de especialistas que abordaron temáticas en torno a la Ley de Educación Superior y la Ley de Humanidades y Ciencia.

Los detalles: ➡️ Dialogan rectores sobre nuevos retos de las Instituciones de Educación Superior

EL EVENTO

El foro nacional sobre educación superior contó con cuatro conferencias magistrales, un conversatorio de rectores, cuatro mesas de trabajo integradas por 37 ponencias, de ellas, 22 fueron virtuales y 13 presenciales.

Ponentes de Tlaxcala y el país participaron en una mesa de trabajo para exponer las omisiones que presenta la Ley General de Educación Superior y la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, actividad que formó parte del foro nacional que organizó el Observatorio de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el pasado 28 y 29 de abril.

De acuerdo con la relatoría del evento, los expertos educativos plantearon que la normativa habla sobre equidad e inclusión, pero no cuenta con una política tangible que la respalde, de ahí que solo es enunciativa y no fortalece las acciones en ese rubro.

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El pasado sábado, durante la clausura del foro nacional, compartieron que la ley omite temas de diversidad sexual en las instituciones de educación superior, tampoco habla sobre otorgar beneficios a investigadores de instituciones privadas, no dice como evitar los impedimentos administrativos que limitan el crecimiento de los perfiles de investigación.

Según las conclusiones de los organizadores, otro aspecto que no abordan las leyes de ciencia y educación es como serán atendidos los puntos de la agenda 2030, cómo harán el pago de los investigadores que laboran en instituciones de educación superior del país, tampoco prevé la realización de una consulta previa, libre e informada para comunidades indígenas, pese a que la ley establece que deben considerar una perspectiva intercultural y preservar las lenguas nativas.

Entérate: ➡️ Afianzarán derecho a educación superior en Tlaxcala; inician trabajos en la UATx

Otra labor del foro fue brindar propuestas, de ahí que los especialistas educativos expusieron que los auxiliares de docencia reciban capacitaciones y asuman el papel de adjuntos de docentes en las universidades, esto para atender la amplia demanda de estudiantes.

Además, hablaron sobre regular la participación en el liderazgo femenino en las instituciones de educación superior y dignificar el esfuerzo de este género en los espacios laborales. También expusieron que sea regulado el presupuesto que brindan a las escuelas de este nivel educativo, incentivar la participación universitaria vinculada con la investigación de calidad y que incluyan a todas las instituciones públicas y privadas para no atentar contra los derechos humanos. Un aspecto más fue fomentar la actividad científica y un desarrollo de la investigación para garantizar la calidad de las escuelas que otorgan becas.

Previo a la relatoría, René Elizalde Salazar, presidente del Observatorio de la UATx, destacó que el foro permitió escuchar las reflexiones de especialistas que abordaron temáticas en torno a la Ley de Educación Superior y la Ley de Humanidades y Ciencia.

Los detalles: ➡️ Dialogan rectores sobre nuevos retos de las Instituciones de Educación Superior

EL EVENTO

El foro nacional sobre educación superior contó con cuatro conferencias magistrales, un conversatorio de rectores, cuatro mesas de trabajo integradas por 37 ponencias, de ellas, 22 fueron virtuales y 13 presenciales.

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