Falta armonizar ley contra feminicidios, en Tlaxcala

Coinciden especialistas durante conferencia virtual

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 7 de octubre de 2020

Tlaxcala, uno de los cuatro estados que falta por armonizar su Código Penal para que atiendan los delitos de feminicidio de forma correcta/Cortesía Colectivo Mujer y Útopia

Tlaxcala es uno de los cuatro estados de la República mexicana que falta por armonizar su Código Penal para que atiendan los delitos de feminicidio de forma correcta, aseveró María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Proyecto de Violencia de Género y Derechos Humanos.

Durante la conferencia virtual “El estado de Tlaxcala debe garantizar los derechos de las mujeres”, lamentó que los legisladores locales no sepan su quehacer legislativo y, en vez de avanzar en materia retroceden, como sucedió en 2013, cuando reformaron el Código Penal para que el delito de feminicidio quedara supeditado a homicidio doloso.

Aseguró que los legisladores agregaron elementos subjetivos, como que se acredite que la muerte de la víctima fue por odio, lo cual propicia que el delito no sea cuantificado y por ende, el problema se invisibilice.

Por ello, hizo un llamado al Congreso de Tlaxcala “para que no reforme leyes a la ligera, pues aun no terminan de entender el concepto… nosotros presentaremos en próximos días, una propuesta para enriquecer las leyes en materia”, dijo.

Entre las propuestas, puntualizó que pretenden destacar nuevas zonas de riesgo, como la comunidad o lugares comunitarios, pues los casos que han documentado, la mayoría de muertes han sido en lugares que las mujeres y niñas frecuentaban.

Por otro lado, recordó que de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tlaxcala reportó de 2018 a 2020, 51 casos probables de feminicidio, pero de ellos, solo ocho lograron sentencia.

Por su lado, Edith Méndez Ahuactzin, titular del Colectivo Mujer y Utopía, destacó que de los casos encontrados culpables, ninguno ha recibido el castigo mayor que prevé la ley, 40 años de cárcel.

Aseguró que otro problema grave en Tlaxcala, es la falta de compromiso de las autoridades encargadas de procurar justicia para liberar órdenes de protección, con argumentos banales y los resultados son feminicidios.

Precisamente, por la legislación, dijo que muchos caso encuadrados en ese delito, son catalogados solo como muertes violentas, a pesar de que los cuerpos presentan disparos con arma de fuego, lesiones con arma blanca, degüellos, cuerpos desmembrados, embolsados, arrojados en basureros o exhibidos en lugares públicos.

En tanto, Miriam Pascual, de la Asociación Civil Yureni, subrayó que el caso más emblemático de impunidad en Tlaxcala, es el de Karla Romero Tezmol, la niña raptada en el municipio de San Pablo del Monte y a la fecha sin pistas o solución al problema.

Recientemente, en agosto de 2020, los congresistas presentaron la quinta reforma que todavía no es publicada, pero en ella adicionaron una circunstancia de que el sujeto lo cometa por aversión a la mujer, lo cual representa un retroceso, pues se debe acreditar el odio del infractor.

  • Según cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tlaxcala reportó de 2018 a 2020, 51 casos probables de feminicidio, pero de ellos, solo ocho lograron sentencia.
  • Tlaxcala reportó de 2018 a 2020, 51 casos probables de feminicidio, pero de ellos, solo ocho lograron sentencia.

Continúa leyendo: