La falta de información de la operación del programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez, a varios meses de su puesta en marcha, ha provocado incertidumbre en la calidad educativa que se brinda en estos centros de formación y en la aplicación de los recursos públicos, aseveró la senadora por Tlaxcala Minerva Hernández Ramos.
En conferencia de prensa, acompañada por el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José Gilberto Temoltzin Martínez, expresó que la información a medias que se tiene del programa, la falta de espacios dignos para la impartición de clases y la poca planeación en los planes curriculares, provoca que no se cumpla con el objetivo de estas instituciones de abatir el rezago educativo.
Hernández Ramos señaló que ante la carencia de una ruta de enseñanza-aprendizaje, orientada a promover una educación de calidad por parte del gobierno federal, el objetivo de estas instituciones no se está cumpliendo “incluso los estudiantes tampoco tienen claridad de las materias que incluye su carrera”.
DESINFORMACIÓN
Ante los pocos datos de cómo operan estás universidades, la legisladora solicitó información para disipar sus dudas al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, sin que a la fecha obtuviera respuesta, además de que en la página oficial del programa no se cuenta con información completa.
Tlaxcala cuenta con dos sedes de las Universidades Benito Juárez, una que imparte la Ingeniería en Procesos Agroalimentarios ubicada en el municipio de Cuapiaxtla y la otra sobre Ingeniería Ambiental para Sustentabilidad con sede en Xaltocan, pero que imparte clases en Yauhquemehcan.
La información oficial que consta en el portal de internet, dijo que solo especifica que hay 39 mil 170 estudiantes inscritos, a nivel nacional, de los cuales solo a seis mil 10 les han sido entregadas sus becas, en el caso de Tlaxcala cuentan con poco más de 180 estudiantes.
- Para 2020 este programa podría recibir un recurso de mil millones de pesos.
Continúa leyendo: