Hace falta capacitación para prisión oficiosa: Héctor Maldonado

El TSJE forma parte de un engranaje dentro del Sistema Penal Acusatorio, sostiene

JESÚS ZEMPOALTECA

  · miércoles 19 de diciembre de 2018

Héctor Maldonado, Presidente del TSJE. / Héctor Lorenzo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Maldonado Bonilla aceptó que hace falta capacitación de los juristas para atender la reforma al artículo 19 Constitucional que mandata la prisión oficiosa en determinados delitos, por lo que se comprometió a reforzar el tema en 2019.

Derivado del exhorto que efectuaron los diputados locales hace unas semanas, para que las autoridades competentes prevengan linchamientos y a los delincuentes les dicten sentencia, Maldonado Bonilla refirió que el TSJE forma parte de un engranaje para la procuración de justicia.

En entrevista colectiva, señaló que desconoce a detalle el exhorto que efectuaron los diputados locales, “pero el TSJE es uno de los tantos operadores con los que cuenta el Sistema Penal Acusatorio, así que tendremos que hacer lo que nos toca, que es resolver conforme a Derecho con lo que nos llegue de otros operadores”.

Detalló que han trabajado “con lo que se va generando, como el primer respondiente, que es el policía municipal o estatal, posteriormente el trabajo que haga a la Procuraduría General de Justicia del Estado y su intervención de defensores o asesores de víctimas”.

Insistió en que son parte de un sistema y la responsabilidad que tienen es actuar conforme a lo que les corresponde, “pero el próximo año vamos a poner más empeño para mantener el acercamiento con los operadores, pues nos hemos sentando en mesas de conversatorios, las dos últimas fue con la Procuraduría y la Comisión Estatal de Seguridad, pero proyectaremos con alcaldes”.

Refirió que en el TSJE “estaremos atentos de lo que se pueda venir en el ámbito nacional, para atender las reformas al 19 Constitucional y al nuevo catálogo de delitos que ameriten la prisión oficiosa, por ello tenemos que capacitarnos y estar preparados, pero estamos abiertos a escuchar todo tipo de critica pero que sea constructiva”.

Respecto a la poca confianza de la gente hacia sus instituciones declaró que “las cosas van cambiando y van tomando un rumbo diferente, pero también confío en que la ciudadanía tenga un grado de aceptación y confianza respecto del servicio que nosotros préstamos”.


Todo es susceptible de mejora y en 2019 queremos aplicar la evaluación del plan estratégico nacional, para lograr la confianza de nuestros justiciables

Héctor Maldonado, presidente del TSJE


CONTINÚA LEYENDO