Imparte la UNAM curso de tanatología

Puede ser por el fallecimiento de un familiar, pérdida del empleo o de la pareja

DIANA RIVERA

  · jueves 21 de marzo de 2019

Con un acompañamiento multidiciplinario brinda UNAM diplomado en tanatología para un duelo saludable /EL SOL DE TLAXCALA

La depresión es una de las secuelas que afecta al desarrollo de las personas ya sea por una pérdida o un duelo prolongado por más de seis meses, es así que como una forma de brindar herramientas psicológicas y de acompañamiento, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza campus III de la Universidad Nacional Autónoma de México abrió el primer diplomado en tanatología.

Lo anterior lo informó Marissa Vivaldo Martínez, jefa de la Unidad Continúa y Desarrollo Académico de la Facultad, quien explicó que no precisamente el desconsuelo es exclusivo por el fallecimiento de un familiar sino por la pérdida del empleo o la pareja, en estos dos últimos casos pasa desapercibido, sin embargo, es vital recibir atención para evitar problemas emocionales y psicológicos en un futuro.

Las pérdidas forman parte del curso de vida de cada persona, todos en alguno momento las experimentaremos, para ello este programa busca que estén preparadas a cursar los procesos de duelo de la manera más saludable,

refirió.

Específico que un grupo de especialistas (con formación en tanatología, en bioética, psicólogos, sociólogos y desarrollo psicoemocional) es el responsable de conducir el programa educativo.

Es un acompañamiento de consejería psicoemocional para formar y capacitar a las personas hacia un proceso de reflexión mediante un marco metodológico.

Indicó que si bien las temáticas van dirigidas a profesionales de salud, las personas adultas mayores y público en general podrán participar en las sesiones que se desarrollarán cada lunes en las instalaciones del campus de 9:00 a 14:00 horas, hasta el mes de septiembre. Sostuvo que al tener presencia la máxima casa de estudios en Tlaxcala, se busca que las actividades educativas sean de sentido social y en esta ocasión con una perspectiva integral, toda vez que abordarán las necesidades del ser humano.

“La tanatología genera tabú, porque pensamos que solo se refiere hablar de la muerte, pero no es así todas las pérdidas generan la necesidad de tener duelos y lo que queremos es ofrecer hacer una propuesta en la cual la gente conozca que los duelos se pueden llevar a cabo de manera saludable”, enfatizó.

El diplomado

  • Tiene capacidad para atender de 25 a 30 participantes, por lo que aún están abiertas las inscripciones.

Te puede interesar: