Impulsará turismo el Proyecto Regional Zona Oriente: Pintor

Para ofrecer otras opciones además del avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa

JESÚS ZEMPOALTECA

  · miércoles 28 de febrero de 2018

Sergio Pintor Castillo señaló que ya conformaron el diagnóstico y líneas de acción de ese proyecto de desarrollo regional. / Mizpah Zamora

El “Proyecto Regional Zona Oriente” impulsará el turismo en municipios de esa región para ofrecer otras variantes además del Santuario de las Luciérnagas, informó Sergio Pintor Castillo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Aseveró que se trata de un proyecto planteado desde al año anterior, donde el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez solicitó a la Sedatu la inversión de varios millones de pesos para la formulación de un proyecto sustentable para el Santuario de las Luciérnagas.

Por ello, declaró que la Sedatu planteó rescatar las antiguas estaciones de Lira y Ortega y la ubicada en el municipio de Calpulalpan, que bien podrían servir de infraestructura turística y recreativa de la región.

“El proyecto es regional y tiene el objetivo de detonar el turismo de la zona oriente a través de actividades recreativas y ambientalistas de esa región”, apuntó.

Aseveró que ya han participado dependencias federales y estatales, pero es un trabajo efectuado principalmente por la Secretaría de Turismo (Sectur) que habrá de incorporar un número mayor de planteamientos.

En los proyectos, aseguró que también participarán el sector privado y la sociedad

Por todo ello, señaló que ya conformaron el diagnóstico y líneas de acción de ese proyecto de desarrollo regional y, la próxima semana, harán la entrega formal al gobierno estatal “para que prevengan los proyectos que van a incorporar”.

Aclaró que todavía no tienen una partida presupuestal, pues primeramente deben valorar las propuestas presentadas por cada dependencia estatal y federal que, a la postre, presentarán un programa de recursos de su ejercicio para colaborar en una bolsa común.

Por su lado, Roberto Núñez Baleón, titular de la Sectur, confirmó que están trabajando con la Sedatu y otras dependencias federales y estatales para darle un mayor impulso a los proyectos turísticos de Tlaxcala.

Desatacó que el Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa es uno de los eventos más importantes de esa zona, pero su periodo de atracción turística es muy corto.

El avistamiento de Luciérnagas se da solamente dos meses al año, por ello se buscó nuevos productos para que todo el año pueda haber atractivos Sergio Pintor / Delegado Sedatu