Investiga CEDH si existió omisión de autoridades por "muro antimigrantes", en Apizaco

El organismo autónomo exhortó a los vecinos a conducirse en un marco de legalidad y de respeto a los derechos humanos

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 8 de septiembre de 2022

Aumenta el paso de hondureños por Apizaco. Foto: Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

Por la construcción de una barda que impide el paso peatonal al albergue "La Sagrada Familia", en el municipio de Apizaco, ala Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) comenzó un proceso de investigación.

A través de un comunicado oficial la institución informó la radicación de un expedientillo de investigación directa por la visitaduría de Apizaco, con el fin de identificar si existió omisión por parte de las autoridades intervenientes.

No dejes de leer:➡️Muro "antimigrantes" genera indignación

Además, de identificar, su grado de participación y el cumplimiento o no de los protocolos de actuación; así como las acciones preventivas que garanticen la seguridad de la comunidad.

La titular de la CEDH, Jakqueline Ordóñez, planteó que corresponde a las autoridades determinar la existencia o no de actos discriminatorios al levantar un muro en la tercera privada de Álvaro Obregón con la intención de limitar el paso de migrantes al albergue de "La Sagrada de Familia", en Apizaco.

Lee también:➡️Casa del migrante “La Sagrada Familia”, un modelo a seguir

Llamó a autoridades federales, estatales y municipales a implementarlos protocolos de actuación, estrategias y normas aplicables, para la atención del caso, a fin de evitar violaciones a los derechos humanos de las partes en controversia.

La titular de la CEDH manifestó que no se opone al debido ejercicio de los derechos de los vecinos, ni de los derechos y acciones del albergue, pero los exhortó a conducirse en un marco de legalidad y respeto a la población migrante en situación de vulnerabilidad.

LEE MÁS: ⬇️