“Las cabañuelas”, una forma de pronosticar el tiempo de 2020

Personas mayores y quienes trabajan en el campo, principalmente, toman en cuenta las condiciones climáticas de enero para predecir cómo serán los 12 meses

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 2 de enero de 2020

Foto: Karla MUÑETÓN

El clima que se registre cada día de enero, será el que prevalecerá en cada uno de los 12 meses de este 2020, según lo establece la ancestral tradición de “las cabañuelas” para predecir el tiempo.

Personas mayores y quienes trabajan en el campo, principalmente, hacen uso de ese método que se basa en la observación de las condiciones atmosféricas de los primeros 12 días de enero para relacionarlos con el clima que habrá cada mes.

Por ejemplo, según la Comisión Nacional del Agua para este jueves dos de enero en la zona de Apizaco-Tlaxcala habrá una temperatura mínima de 5 a 7 ° C y una máxima de 20 a 22 °C, con rachas de viento de 15 a 20 k/h, por lo que en el mes número dos (que en este caso corresponde a febrero) ocurriría un fenómeno similar.


Foto: Karla MUÑETÓN

Además, en algunas zonas no solo toman en cuenta los primeros 12 días, sino también los siguientes 12 de forma inversa, es decir, las condiciones climáticas como nubosidad, fuerza del viento, la humedad y temperatura, que se registren el 13 de enero corresponderán al tiempo que habrá en diciembre, el 14 a noviembre, el 15 a octubre y así sucesivamente hasta llegar al día 24, que será enero.

Después, quienes saben leerlas, toman en cuenta la mitad de los siguientes seis días, por ejemplo, las primeras 12 horas del 25 de enero será el clima enero.

Y el último día de este primer mes del año (31 de enero) lo dividen en dos horas, que representará el clima de cada mes, es decir de las 00:00 a las 02:00 será enero.

Con base a este tipo de análisis empírico, los agricultores sabían en qué mes podían sembrar o realizar otro tipo de actividad para tener buenas cosechas, y algunos todavía lo ponen en práctica.

Según información difundida por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, este tipo de predicciones se hacen desde hace aproximadamente 35 mil años antes de Cristo, y se hacían con base en la Luna, lo que permitió al hombre poder cazar y pescar de acuerdo a las condiciones climatológicas.

Y señala que en México el origen de “las cabañuelas” proviene de los aztecas, quienes a su vez adoptaron este conocimiento de los mayas, pues en ambos casos su calendario consistía de 18 meses con 20 días cada uno. Los primeros 18 días de enero servían para cada uno de los meses y los dos días restantes predecían otros fenómenos.


Continúa leyendo: