Desde hace 12 años en Tlaxcala la Fiesta de Toros es Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.
Más detalles: ➡️Activistas de Vegan Strike Group irrumpen en Corrida de Navidad de Apizaco
El 26 de abril de 2012 Tlaxcala se convirtió en el primer estado del país, y del mundo, en aprobar que la fiesta taurina fuera considerada Patrimonio Cultural Inmaterial, con lo que su salvaguarda y sensibilización en el plano local sobre su importancia y reconocimiento se convirtió en un tema de interés público.
En ese momento fue argumentado que la tauromaquia es un hecho cultural que no se puede desvincular de la historia y tradiciones del estado emanadas de la unión de los pueblos español y mexicano.
Además, los entonces legisladores mencionaron que Tlaxcala ha destacado como un sitio para el desarrollo de la especie del ganado bravo, y como una tierra de toros de bravura excepcional y de toreros y subalternos reconocidos a nivel nacional e internacional.
Lee más:➡️Drama en la primera corrida de feria; “Mochilero” brincó al callejón e hirió a dos personas
De la misma forma la fiesta de toros fue considerada con especial relevancia en la vida cultural, económica y artística del estado, y que contribuye a la generación de muchos empleos.
En el caso de la economía quedó plasmado que existen tres elementos fundamentales que intervienen en la economía: las ganaderías, los toreros (matadores, novilleros y subalternos) y las empresas.
Entérate: ➡️Reconoce “El Zapata” que será dura la competencia en la corrida de la prensa
Ese día, en medio de algunas inconformidades, la mayor parte de los diputados locales aprobaron el Decreto que fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en mayo de ese mismo año.