Limitado avance del transgénero en Tlaxcala

Los diputados de las legislaturas mantienen en el congelador el Juicio de Cambio de Identidad Sexogenérica

JESÚS ZEMPOALTECA

  · viernes 29 de junio de 2018

Adila Aranzubia, mujer tlaxcalteca transgénero, declaró que para su cambio de identidad tuvo que sostener un juicio federal, pues Tlaxcala no tiene legislación al respecto. Héctor Lorenzo

En Tlaxcala solamente hay cinco personas transexuales que lograron su legalidad, lo cual revela que hace falta avanzar en leyes, condiciones de salud y zonas de tolerancia, sentenció Adila Aranzubia, mujer tlaxcalteca transgénero.

Por la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay que se celebra cada 28 de junio, señaló que lograron su trámite bajo la Reforma de Ley que se llevó a cabo en México.

“Nosotras logramos el cambio de forma legal en ese lugar, cuando regresamos aquí, la Coordinación Estatal de Registro Civil no nos pudo sellar la notificación y nos negaron el resguardo del acta primigenia, por lo que recurrimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el acompañamiento y finalmente se logró el juicio de amparo”, detalló.

Para lograr su nuevo nombre y cambio de género, declaró que tuvieron que sostener un juicio federal, pues Tlaxcala no tiene legislación que regule el cambio de identidad, por ello es necesario que se planté en las siguientes legislaturas.

Eso sí, aceptó que hace tiempo presentaron la propuesta de Sociedades de Convivencia y el Juicio de Cambio de Identidad Sexogenérica, pero solo prosperó la primera.

Entonces, aseguró que la población transgénero ha quedado desprotegida, descuidada y desvalorizada, a diferencia de los gays y lesbianas que han logrado muchos derechos, se han visibilizado en la sociedad y ejercen en libertad su orientación.

Aunado a ello, declaró que en la entidad no hay un sistema de salud especializado para personas transexuales que puedan llevar a cabo la correcta hormonización y tratamientos necesarios para su cuidado.

“La principal traba es el machismo y la falta de inclusión, pues las mujeres transexuales estamos renunciando a ser macho biológico, para pasar a ser una hembra transexual, con todo y sus privilegios sociales de ser un macho, pero cuando es a la inversa, las hembras convertidas en macho también logran la invisibilidad social, nosotras no”, aseveró.

  • “EL ORGULLO GAY NO EXISTE”

Por su lado, Alberto Pérez Flores, homosexual tlaxcalteca, sostuvo que “el orgullo gay no existe”, pues la frase se ha mercantilizado, toda vez que es más sencillo “entrar al mercado por lo gay, que por todo lo que significa la disidencia sexual”.

Explicó que la sociedad mantiene una ideología errada en la que se privilegia al masculino, sin importar que sea gay o transgénero, mientras que los actores políticos solo se han pronunciado por el matrimonio y adopción, cuando las comunidades demandan otras necesidades.

“Por ejemplo los temas de salud que tienen que ver con el VIH/Sida, los problemas de inclusión y la igualdad no se han resuelto, porque todos han sido tibios en el tema”, puntualizó.

Luego, aceptó que los contagios de Sida se dan principalmente entre los homosexuales, pero por esa circunstancia las autoridades han dejado de atender otros estratos sociales.

“Nosotros estamos conscientes de eso, lo hemos afrontado y resuelto, tan es así que en los bares gay hay condones y en las Apps de ligues hay una sección donde hay información sobre el VIH”, subrayó.

Finalmente, puntualizó que está de acuerdo que en los libros de texto gratuito se aborden temas de sexualidad, “porque las nuevas generaciones aprenderán a saber quiénes son y no sobre posiciones sexuales”.

La principal traba es el machismo y la falta de inclusión