Maltrato psicológico, la violencia más frecuente en el confinamiento

La UATx abordó el tema sobre violencia doméstica

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 22 de junio de 2020

Cecilia López-Pozos, docente de la UATx, refirió que en el confinamiento se ha acentuado al violencia hacia la mujer /ARCHIVO EL SOL DE TLAXCALA

El maltrato psicológico es uno de los actos más frecuentes de violencia contra las mujeres, problemática antigua que sigue presente en el siglo XXI y que se ha incrementado durante el confinamiento, refirió Cecilia López-Pozos, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Fue durante el proyecto de contención emocional de apoyo a la comunidad, que especialistas en el tema hablaron sobre la “Violencia doméstica en el confinamiento”, con la finalidad de sensibilizar a la población para que identifiquen y pidan ayuda a las organizaciones responsables de salvaguardar la integridad de las personas.

La catedrática de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la UATx, indicó que la violencia es un problema primitivo y arcaico, pero prevalece en el país con altos índices de agresión.

Explicó que esto se origina desde la elección de pareja, pues ocurre de manera inconsciente, lo que provoca convivir con una persona que no tienen intereses en común.

Añadió que en la vida diaria se va normalizando la violencia hacia las mujeres, que son quienes asumen el papel de sumisas y débiles, mientras que los varones son los que recriminan reprochan y hasta golpean, en la mayoría de las veces.

Sentenció que México es un país donde las instituciones no hacen su tarea y las mujeres viven un martirio cotidiano desde los primeros días de matrimonio hasta que mueren, lo que altera la salud mental de cualquier persona.

Agregó que otro problema que genera violencia es que las relaciones de pareja son demasiado tempranas, entonces muchos de los matrimonios son prematuros y tienen un pronóstico de ruptura.

En la intervención de la ponente, Elia Cuahutle Flores, explicó que las conducta abusivas de tipo físico, sexual, psicológico y económico, entre otros, se tienden a repetir en la vida adulta de factores aprendidos en la niñez.

Reveló que además del maltrato psicológico, que incluye amenazas, intimidación y desvalorización; también existe el maltrato físico que va acompañado de agresión psicológica, sexual y económica.

Dijo que algunos de los factores que provocan violencia son la frustración económica, incertidumbre laboral, el consumo de alcohol y otras sustancias, además se pueden mencionar los videojuegos, las redes sociales y géneros musicales porque sus contenidos han influido en conductas violentas al interior de la familia.

Por ello, durante el confinamiento en muchos hogares se vive una crisis económica muy severa, sumado a la injerencia de estupefacientes, frustración e incertidumbre, entre otros factores, han acentuado la violencia.

Finalmente, la terapeuta María de Jesús Albuerne Fentanes, aseveró que para evitar generar situaciones de violencia se debe estar informado, recurrir a programas de contención emocional, además de que existen líneas telefónicas que ofrecen asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social; pero se debe buscar una convivencia sana y tolerante entre los miembros del hogar.

  • De acuerdo con los especialistas, algunos factores que han denotado la violencia son la frustración económica, incertidumbre laboral, el consumo de alcohol y otras sustancias, además se pueden mencionar los videojuegos, las redes sociales y géneros musicales.

Continúa leyendo: