Los beneficiarios del Programa de Abasto de Leche Liconsa que fallecieron durante la pandemia en Tlaxcala, no han sido dados de baja del padrón y siguen vigentes. Esto significa que sus familiares disponen de las tarjetas y acuden a los puntos de venta por la leche que les corresponde; otros ya dejaron de asistir.
El Sol de Tlaxcala constató, en varios puntos de venta de Tlaxcala, que personal de Liconsa no se ha presentado para dar de baja a los beneficiarios fallecidos por Covid-19. “Eso lo tenemos bien claro, los muertos siguen vigentes en las listas de las tiendas de Liconsa, no hay altas ni bajas por ahora”, informó una Promotora de la comunidad de Chimalpa, en el municipio de Totolac.
Continúa leyendo: ➡️Piden concesionarias auditoría para tiendas Liconsa de Tlaxcala
Dijo que esperan la instrucción de los responsables de Liconsa, incluso, admitieron que hay días en que se quedan con bolsas de leche, pues el beneficiario ya no llega. “Cuando hay excedentes de leche, la vendemos al público en general, no se puede quedar porque requiere refrigeración”, aclaró.
REABREN EN MAZATEPEC Y CHIMALPA
La lechería ubicada en Mazatepec, municipio de Tequexquitla, que permaneció cerrada durante dos años porque las Promotoras tenían adeudos ante Liconsa, nuevamente entró en funciones. Lo anterior, tras la gestión realizada por la alcaldesa de Tequexquitla, María Araceli Martínez Cortés.
Entérate: ➡️Van 22 lecherías Liconsa cerradas en Tlaxcala
Nos ayudaron a pagar el adeudo en el Ayuntamiento, ahora a 646 familias nos traen el programa y se los agradecemos, aquí la mayoría somos las mujeres las que la consumimos, pues los hombres salen a trabajar durante la semana, expuso la Promotora.
En el caso de San José Teacalco abrió un nuevo punto de venta, al igual que en San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, mientras que en Chimalpa, municipio de Totolac, como había tenido irregularidades, opera con normalidad.
Con ello, la paraestatal dependiente de Seguridad Alimentaria de México regularizó los puntos de venta de leche que había cerrado en diferentes municipios de Tlaxcala.
Más información: ➡️En Tlaxcala, combaten desnutrición distribuyendo leche
Así, de 2018 a 2022, durante el sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el padrón de beneficiarios en Tlaxcala no aumentó, se mantiene en casi 80 mil familias. Cada beneficiario recibe dos veces a la semana cuatro litros de leche líquida, paga 22 pesos.
Una vez que Liconsa lo anuncie, podrán incorporarse al Padrón de Beneficiarios del Programa de Abasto Social de leche todos los hogares con niñas y/o niños de seis meses a 12 años de edad, mujeres de 13 a 15 años, mujeres en periodo de gestación o lactancia, mujeres de 45 a 59 años, personas con enfermedades crónicas, con discapacidad y adultos mayores de 60 años.
Los detalles: ➡️Abasto de leche Liconsa llega a 188 tiendas de Tlaxcala
Para obtener el beneficio, el interesado debe acudir a la lechería el día que asiste el personal de Promotoría Social encargado, con la documentación correspondiente: identificación, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y Clave Única de Registro Poblacional.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️