/ miércoles 24 de agosto de 2022

Abonan a reinserción con voleibol de playa en cereso de Apizaco

A cuatro meses del funcionamiento, los internos respondieron favorablemente

La cancha de voleibol de playa instalada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Varonil de Apizaco abona al proceso de rehabilitación de las personas encarceladas por diversos delitos, después de que en marzo pasado una parte de la arena que se ocupó en el Tour Mundial de Voleibol, celebrado en Tlaxcala, fue trasladada.

Así, el Cereso de Apizaco es, al menos en la zona centro del país, el único que cuenta con una cancha de voleibol de playa para el proceso de resocialización de las personas que cometieron algún delito.

Entérate:➡️Guía básica para entender el voleibol de playa

Tlaxcala fue sede del Tour Mundial de Voleibol del 16 al 20 de marzo pasado, justa coordinada por la Federación Internacional de Voleibol de Playa, la Comisión Nacional del Deporte y el gobierno del estado de Tlaxcala. Deportistas profesionales de varios países compitieron en las canchas habilitadas en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, así como en el zócalo capitalino.

Inclusive, en el Parque de la Juventud fue instalada una cancha de entrenamiento para los competidores, por lo que mil 200 toneladas de arena procesada, traídas de las minas de Coatzacoalcos, Veracruz, fueron colocadas en todas las canchas de competencia. Cada rectángulo de madera, donde jugaron los competidores, midió 26 metros de largo por 18 de ancho y tuvo un grosor de 40 centímetros.

Lee también:➡️Se transforma Centro Histórico para el Tour de voleibol de playa

Fue la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien ordenó la instalación de una cancha de voleibol de playa en el Cereso Varonil de Apizaco, con la finalidad de que por medio del deporte las Personas Privadas de su Libertad (PPL) accedan a una verdadera reinserción en conjunto con acciones de cultura y arte.

De hecho, el pasado 26 de abril la jefa del Ejecutivo acudió a las instalaciones del Centro Penitenciario de Apizaco a inaugurar el espacio deportivo.

Continúa leyendo:➡️Sin avance cancha de voleibol en la capital

Esa vez, Cuéllar Cisneros se comprometió a hacer del Cereso un lugar de oportunidad para la rehabilitación, esto mediante estrategias como el deporte, la música y el arte, incluso entregó a los PPL libros e instrumentos musicales en coordinación con las Fundaciones Reinserta a un Mexicano y Asociación Comunitaria por la Paz.

La intención del gobierno estatal es generar un modelo único de reinserción y libertad innovador, que permita combatir la reincidencia por medio de estrategias, acercando la cultura y el deporte.

INTERNOS RESPONDEN FAVORABLEMENTE AL VOLEIBOL

No dejes de leer:➡️Tras éxito del Challenge, albergará Tlaxcala el Mundial de Voleibol de Playa

A cuatro meses del funcionamiento de la cancha de voleibol de playa, los internos respondieron favorablemente, pues han realizado varios torneos que al final suman a la estrategia del deporte como medio para la reinserción social en el estado.

De los más de 300 PPL que registra el Cereso de Apizaco, la mayoría ha usado la cancha de voleibol de playa, el resto por una condición de salud no puede hacer ejercicio, o le gusta otro tipo de deportes, como el futbol.

Te recomendamos:➡️Altitud, factor a considerar en el Tour Mundial de Voleibol de Playa

El voleibol es un deporte nuevo que no se había jugado dentro de un Cereso de Tlaxcala, por lo que la cancha fue innovadora entre los PPL, hacen ejercicio, usan su energía de forma positiva y aprendieron a jugar con las reglas de la disciplina, aseveró el director de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Salomón Amador González.

En la entrevista con El Sol de Tlaxcala en el Cereso Varonil, el funcionario estatal remarcó que fue importante enseñar las reglas del voleibol para respetar y conocer lo que está permitido y lo que no, bajo la estrategia de que el deporte constituye uno de los ejes para la reinserción social, ya que las PPL deben cumplir con participar en el deporte y otras actividades, donde son evaluados.

Te puede interesar:➡️Esto es lo que debes saber sobre el Tour Mundial de Voleibol de Playa en Tlaxcala

Explicó que la cancha es usada cinco días a la semana, el tiempo permitido para el juego de voleibol es de tres horas. Es decir, de acuerdo con el rol de actividades de cada interno, a lo largo del día tiene permitido usar el espacio deportivo tres horas, pues también debe cumplir con otras actividades de educación, cultura, trabajo y arte.

La reacción ha sido muy positiva, desde que se puso en marcha los internos empezaron a organizarse para jugar, planearon sus partidos y prácticamente aprovechan el tiempo que se les permite para jugar. Les encantó el deporte del voleibol de playa.

No te pierdas:➡️Entérate. Este será el destino de la arena utilizada en las canchas del Tour Mundial de Voleibol 2022

Dijo que en el lapso en que las PPL están jugando en la cancha de voleibol, son supervisados por el encargado del deporte del Cereso Varonil de Apizaco, quien a su vez enseña las reglas del juego. De hecho, el director de Prevención y Reinserción Social de la SSC permitió a este Diario observar un poco del tiempo de juego de las PPL, quienes mostraron entusiasmo por la competencia, disciplina y orden.

Se trata de que jueguen en equipo, para eso son las convocatorias de los torneos internos, para que armen sus equipos, estén participando de esa forma. La cancha se usa en el transcurso del día, hasta las cinco de la tarde. Hay quienes terminando su actividad laboral se incorporan a realizar sus actividades deportivas, y así se van rotando.

Más información:➡️Tlaxcala está ante los ojos del mundo: Madaí Pérez

INTERNOS TOCAN POR PRIMERA VEZ LA ARENA DE PLAYA

Salomón Amador compartió que en los testimonios de los internos, hubo quienes manifestaron que con el espacio deportivo fue la primera vez que tocaron la arena de playa y los transportó a esos destinos tropicales.

Observamos sus rostros de tranquilidad, incluso muchos se acostaron para sentir la arena, desde luego que ayuda, por eso estamos agradecidos con la gobernadora que vio la oportunidad de traer la cancha aquí.

Lee también:➡️Gastronomía y calidez de tlaxcaltecas encanta a atletas internacionales del Tour Mundial de Voleibol de Playa 2022

Comentó que dentro de las indagatorias realizadas a nivel nacional, Tlaxcala sería el primer estado que tiene un espacio deportivo de playa en un centro de reinserción social, además de que el deporte anima a los internos como terapia, pues ingresan descalzos, dando sensaciones de tranquilidad.

Ante ello, el titular de la SSC, Raúl Ruiz García, quien acudió a supervisar la operatividad del espacio deportivo, vio el lado positivo en beneficio de la población rumbo al logro de su reinserción a la sociedad.

Entérate:➡️Juventud tlaxcalteca muestra interés por el Tour Internacional de Voleibol 2022

He supervisado cuando los internos están en la cancha, la petición es que quieren más tiempo y jugar con más gente, explotarla bien. Desde que inauguraron el espacio los internos se subieron, ya tenían el balón y la red, para jugar. A través del área técnica tratamos de que conozcan y respeten las reglas, se cumplan y concreten los fines que tenemos como sistema penitenciario.

CAPACITAN AL PERSONAL PARA QUE EL DEPORTE SEA PRACTICADO CON REGLAS

Para tener en claro las reglas del juego en el voleibol, personal del Cereso Varonil recibe capacitación técnica por parte del Instituto del Deporte de Tlaxcala, la idea es que conozcan bien de la disciplina y a su vez, puedan supervisar correctamente los juegos de los internos, principalmente en los torneos que organizan.

Te recomendamos:➡️Califica Ana Gabriela Guevara a Tlaxcala con 10

La mayoría de los torneos celebrados son entre los PPL, pero recientemente fue autorizado uno contra elementos del Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala, lo que permitió vivir la experiencia de enfrentarse a un equipo foráneo.

EL MANTENIMIENTO

Autoridades del Cereso de Apizaco realizan de manera periódica una limpieza de la arena de playa, para su conservación y mantenimiento óptimo. Hoy en día, la arena del espacio deportivo se encuentra en buenas condiciones para su uso.

Lee también:➡️Algarabía y convivencia en el centro histórico de la capital por el Pro Tour Tlaxcala Challenge 2022

Cada determinado periodo la arena es removida con la finalidad de que no guarde humedad, además de que el Cereso tiene una parte de área en reserva para ser ocupada en cuanto sea necesario renovarla.

De la misma forma, autoridades del Centro pidieron a los PPL cuidar las instalaciones, esto con la finalidad de que perduren. La red de la cancha ya fue cambiada por lo menos tres veces por el desgaste, incluso algunas fueron reconstruidas para volver a emplearse.

Continúa leyendo:➡️Artesanía tlaxcalteca presente en el Tour Mundial de Voleibol

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CANCHA

El director de Prevención y Reinserción Social de la SSC explicó que la instalación de la cancha fue un reto para los PPL, quienes se encargaron de construirla. Primero, aseveró, realizaron la obra con las medidas estándar para una cancha de entrenamiento que les proporcionó el IDET. Luego, en el cuadro que conforma la cancha colocaron una base de grava, esto con la finalidad de que la arena drene cuando llueva.

A continuación, agregó que realizaron una guarnición de estructura metálica con varilla y la colaron. Fue entre el cuarto y quinto día de construcción que los PPL participaron en la transportación de la arena mediante carretillas, luego de que a las instalaciones del centro penitenciario llegaron los camiones cargados con la arena de playa.

No te pierdas:➡️Con el Tour Mundial de Voleibol de Playa, Tlaxcala reafirmó ser anfitrión por tradición

Hubo mucha cooperación por parte de los internos, a través de la coordinación del titular del Cereso fue como de manera rápida pudimos tener todo listo, la mano de obra fue de ellos. Tuvimos que sacrificar la cancha de futbol para la instalación de la de voleibol, porque no tenemos otro espacio, la cancha se construyó bien, no de manera improvisada. Esperemos mantenerla, mejorarla, para que se vea siempre a un buen nivel, refirió.

Asimismo, para explotar al máximo la cancha de voleibol de playa en el Cereso de Apizaco, el funcionario estatal adelantó que planean acondicionarla para que también pueda ser usada como cancha de futbol de playa, de tal manera que sea empleada para dos disciplinas deportivas.

Entérate:➡️Se populariza el "voli playero" en Tlaxcala

  • 26 de abril 2022, la jefa del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros acudió a las instalaciones del Centro Penitenciario de Apizaco a inaugurar el espacio deportivo.
  • 5 días de construcción tuvo la cancha de voleibol de playa del Cereso de Apizaco.
  • El Centro de Reinserción Social de Apizaco registra más de 300 Personas Privadas de su Libertad. En este lugar, el tiempo permitido para hacer deporte es de tres horas.

LEE MÁS: ⬇️

La cancha de voleibol de playa instalada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Varonil de Apizaco abona al proceso de rehabilitación de las personas encarceladas por diversos delitos, después de que en marzo pasado una parte de la arena que se ocupó en el Tour Mundial de Voleibol, celebrado en Tlaxcala, fue trasladada.

Así, el Cereso de Apizaco es, al menos en la zona centro del país, el único que cuenta con una cancha de voleibol de playa para el proceso de resocialización de las personas que cometieron algún delito.

Entérate:➡️Guía básica para entender el voleibol de playa

Tlaxcala fue sede del Tour Mundial de Voleibol del 16 al 20 de marzo pasado, justa coordinada por la Federación Internacional de Voleibol de Playa, la Comisión Nacional del Deporte y el gobierno del estado de Tlaxcala. Deportistas profesionales de varios países compitieron en las canchas habilitadas en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, así como en el zócalo capitalino.

Inclusive, en el Parque de la Juventud fue instalada una cancha de entrenamiento para los competidores, por lo que mil 200 toneladas de arena procesada, traídas de las minas de Coatzacoalcos, Veracruz, fueron colocadas en todas las canchas de competencia. Cada rectángulo de madera, donde jugaron los competidores, midió 26 metros de largo por 18 de ancho y tuvo un grosor de 40 centímetros.

Lee también:➡️Se transforma Centro Histórico para el Tour de voleibol de playa

Fue la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien ordenó la instalación de una cancha de voleibol de playa en el Cereso Varonil de Apizaco, con la finalidad de que por medio del deporte las Personas Privadas de su Libertad (PPL) accedan a una verdadera reinserción en conjunto con acciones de cultura y arte.

De hecho, el pasado 26 de abril la jefa del Ejecutivo acudió a las instalaciones del Centro Penitenciario de Apizaco a inaugurar el espacio deportivo.

Continúa leyendo:➡️Sin avance cancha de voleibol en la capital

Esa vez, Cuéllar Cisneros se comprometió a hacer del Cereso un lugar de oportunidad para la rehabilitación, esto mediante estrategias como el deporte, la música y el arte, incluso entregó a los PPL libros e instrumentos musicales en coordinación con las Fundaciones Reinserta a un Mexicano y Asociación Comunitaria por la Paz.

La intención del gobierno estatal es generar un modelo único de reinserción y libertad innovador, que permita combatir la reincidencia por medio de estrategias, acercando la cultura y el deporte.

INTERNOS RESPONDEN FAVORABLEMENTE AL VOLEIBOL

No dejes de leer:➡️Tras éxito del Challenge, albergará Tlaxcala el Mundial de Voleibol de Playa

A cuatro meses del funcionamiento de la cancha de voleibol de playa, los internos respondieron favorablemente, pues han realizado varios torneos que al final suman a la estrategia del deporte como medio para la reinserción social en el estado.

De los más de 300 PPL que registra el Cereso de Apizaco, la mayoría ha usado la cancha de voleibol de playa, el resto por una condición de salud no puede hacer ejercicio, o le gusta otro tipo de deportes, como el futbol.

Te recomendamos:➡️Altitud, factor a considerar en el Tour Mundial de Voleibol de Playa

El voleibol es un deporte nuevo que no se había jugado dentro de un Cereso de Tlaxcala, por lo que la cancha fue innovadora entre los PPL, hacen ejercicio, usan su energía de forma positiva y aprendieron a jugar con las reglas de la disciplina, aseveró el director de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Salomón Amador González.

En la entrevista con El Sol de Tlaxcala en el Cereso Varonil, el funcionario estatal remarcó que fue importante enseñar las reglas del voleibol para respetar y conocer lo que está permitido y lo que no, bajo la estrategia de que el deporte constituye uno de los ejes para la reinserción social, ya que las PPL deben cumplir con participar en el deporte y otras actividades, donde son evaluados.

Te puede interesar:➡️Esto es lo que debes saber sobre el Tour Mundial de Voleibol de Playa en Tlaxcala

Explicó que la cancha es usada cinco días a la semana, el tiempo permitido para el juego de voleibol es de tres horas. Es decir, de acuerdo con el rol de actividades de cada interno, a lo largo del día tiene permitido usar el espacio deportivo tres horas, pues también debe cumplir con otras actividades de educación, cultura, trabajo y arte.

La reacción ha sido muy positiva, desde que se puso en marcha los internos empezaron a organizarse para jugar, planearon sus partidos y prácticamente aprovechan el tiempo que se les permite para jugar. Les encantó el deporte del voleibol de playa.

No te pierdas:➡️Entérate. Este será el destino de la arena utilizada en las canchas del Tour Mundial de Voleibol 2022

Dijo que en el lapso en que las PPL están jugando en la cancha de voleibol, son supervisados por el encargado del deporte del Cereso Varonil de Apizaco, quien a su vez enseña las reglas del juego. De hecho, el director de Prevención y Reinserción Social de la SSC permitió a este Diario observar un poco del tiempo de juego de las PPL, quienes mostraron entusiasmo por la competencia, disciplina y orden.

Se trata de que jueguen en equipo, para eso son las convocatorias de los torneos internos, para que armen sus equipos, estén participando de esa forma. La cancha se usa en el transcurso del día, hasta las cinco de la tarde. Hay quienes terminando su actividad laboral se incorporan a realizar sus actividades deportivas, y así se van rotando.

Más información:➡️Tlaxcala está ante los ojos del mundo: Madaí Pérez

INTERNOS TOCAN POR PRIMERA VEZ LA ARENA DE PLAYA

Salomón Amador compartió que en los testimonios de los internos, hubo quienes manifestaron que con el espacio deportivo fue la primera vez que tocaron la arena de playa y los transportó a esos destinos tropicales.

Observamos sus rostros de tranquilidad, incluso muchos se acostaron para sentir la arena, desde luego que ayuda, por eso estamos agradecidos con la gobernadora que vio la oportunidad de traer la cancha aquí.

Lee también:➡️Gastronomía y calidez de tlaxcaltecas encanta a atletas internacionales del Tour Mundial de Voleibol de Playa 2022

Comentó que dentro de las indagatorias realizadas a nivel nacional, Tlaxcala sería el primer estado que tiene un espacio deportivo de playa en un centro de reinserción social, además de que el deporte anima a los internos como terapia, pues ingresan descalzos, dando sensaciones de tranquilidad.

Ante ello, el titular de la SSC, Raúl Ruiz García, quien acudió a supervisar la operatividad del espacio deportivo, vio el lado positivo en beneficio de la población rumbo al logro de su reinserción a la sociedad.

Entérate:➡️Juventud tlaxcalteca muestra interés por el Tour Internacional de Voleibol 2022

He supervisado cuando los internos están en la cancha, la petición es que quieren más tiempo y jugar con más gente, explotarla bien. Desde que inauguraron el espacio los internos se subieron, ya tenían el balón y la red, para jugar. A través del área técnica tratamos de que conozcan y respeten las reglas, se cumplan y concreten los fines que tenemos como sistema penitenciario.

CAPACITAN AL PERSONAL PARA QUE EL DEPORTE SEA PRACTICADO CON REGLAS

Para tener en claro las reglas del juego en el voleibol, personal del Cereso Varonil recibe capacitación técnica por parte del Instituto del Deporte de Tlaxcala, la idea es que conozcan bien de la disciplina y a su vez, puedan supervisar correctamente los juegos de los internos, principalmente en los torneos que organizan.

Te recomendamos:➡️Califica Ana Gabriela Guevara a Tlaxcala con 10

La mayoría de los torneos celebrados son entre los PPL, pero recientemente fue autorizado uno contra elementos del Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala, lo que permitió vivir la experiencia de enfrentarse a un equipo foráneo.

EL MANTENIMIENTO

Autoridades del Cereso de Apizaco realizan de manera periódica una limpieza de la arena de playa, para su conservación y mantenimiento óptimo. Hoy en día, la arena del espacio deportivo se encuentra en buenas condiciones para su uso.

Lee también:➡️Algarabía y convivencia en el centro histórico de la capital por el Pro Tour Tlaxcala Challenge 2022

Cada determinado periodo la arena es removida con la finalidad de que no guarde humedad, además de que el Cereso tiene una parte de área en reserva para ser ocupada en cuanto sea necesario renovarla.

De la misma forma, autoridades del Centro pidieron a los PPL cuidar las instalaciones, esto con la finalidad de que perduren. La red de la cancha ya fue cambiada por lo menos tres veces por el desgaste, incluso algunas fueron reconstruidas para volver a emplearse.

Continúa leyendo:➡️Artesanía tlaxcalteca presente en el Tour Mundial de Voleibol

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CANCHA

El director de Prevención y Reinserción Social de la SSC explicó que la instalación de la cancha fue un reto para los PPL, quienes se encargaron de construirla. Primero, aseveró, realizaron la obra con las medidas estándar para una cancha de entrenamiento que les proporcionó el IDET. Luego, en el cuadro que conforma la cancha colocaron una base de grava, esto con la finalidad de que la arena drene cuando llueva.

A continuación, agregó que realizaron una guarnición de estructura metálica con varilla y la colaron. Fue entre el cuarto y quinto día de construcción que los PPL participaron en la transportación de la arena mediante carretillas, luego de que a las instalaciones del centro penitenciario llegaron los camiones cargados con la arena de playa.

No te pierdas:➡️Con el Tour Mundial de Voleibol de Playa, Tlaxcala reafirmó ser anfitrión por tradición

Hubo mucha cooperación por parte de los internos, a través de la coordinación del titular del Cereso fue como de manera rápida pudimos tener todo listo, la mano de obra fue de ellos. Tuvimos que sacrificar la cancha de futbol para la instalación de la de voleibol, porque no tenemos otro espacio, la cancha se construyó bien, no de manera improvisada. Esperemos mantenerla, mejorarla, para que se vea siempre a un buen nivel, refirió.

Asimismo, para explotar al máximo la cancha de voleibol de playa en el Cereso de Apizaco, el funcionario estatal adelantó que planean acondicionarla para que también pueda ser usada como cancha de futbol de playa, de tal manera que sea empleada para dos disciplinas deportivas.

Entérate:➡️Se populariza el "voli playero" en Tlaxcala

  • 26 de abril 2022, la jefa del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros acudió a las instalaciones del Centro Penitenciario de Apizaco a inaugurar el espacio deportivo.
  • 5 días de construcción tuvo la cancha de voleibol de playa del Cereso de Apizaco.
  • El Centro de Reinserción Social de Apizaco registra más de 300 Personas Privadas de su Libertad. En este lugar, el tiempo permitido para hacer deporte es de tres horas.

LEE MÁS: ⬇️

Local

Preolímpico de Voleibol de Playa benefició a comercios y restaurantes este fin de semana

Los negocios de comida artesanos y tranvías se vieron favorecidos este fin de semana en sus ventas

Local

El trabajo digno permitirá alcanzar línea de bienestar, sostiene José Noé Altamirano

Ya son 13 empresas que han cumplido con las disposiciones; 41 están en vías, reveló el funcionario

Círculos

“Corazón de Ocelote”, mezcla entre artesanía e innovación en Val´Quirico; Roxana Trejo Caltenco inaugura su empresa

De la creación de Roxana Trejo Caltenco quien acompañada de su familia integra este nuevo concepto de moda

Local

Desequilibra sequía precio de frutas y verduras

Con el calor las frutas y verduras tienden a descomponerse con mayor facilidad

Municipios

Piden Comisariados a la SIA avena ante sequía recurrente; recomiendan rotar cultivos

Arranca Plan Emergente de Rescate al Campo; los que trabajen la tierra serán apoyados, ofrece el responsable del campo en Tlaxcala