Adeudan municipios 60 mdp a la Conagua

Por descargas de líquidos residuales y aprovechamiento de aguas nacionales

DIANA ZEMPOALTECA

  · lunes 12 de agosto de 2019

A la fecha se adeuda a la Comisión Nacional del Agua 60 millones de pesos por el servicios de agua de los más de cinco mil millones que se adeudaban en 2015./Everardo NAVA

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) registra, por descargas de líquidos residuales y aprovechamiento de aguas nacionales, un adeudo de 60 millones de pesos de 51 municipios, de los más de cinco mil millones de pesos de pasivos que registraban históricamente, pero las cargas financieras disminuyeron como resultado de una reforma en el año 2014 al Código Financiero por parte del Congreso local.

Virgilio Hernández Ramírez, encargado de la subdirección y recaudación de la dirección local de la Conagua, detalló que con esta estrategia se logró que los municipios no tengan deudas históricas con las diferentes administraciones federales

Las reformas de 2014 al artículo 523 del Código Financiero de Tlaxcala y sus municipios señalan que todas las comunas que tuvieran adeudos históricos con la Conagua deberán adherirse al Decreto de la Ley de Coordinación Fiscal.

Por lo que, por descargas de aguas residuales y aprovechamiento de aguas nacionales, se condonó un recurso equivalente a cinco mil 300 millones de pesos, estableciendo también que municipios que adeuden más de un trimestre de estos servicios tienen que ser reportados a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) para que, ese dinero, les sea retenido del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

Para lograr reducir la deuda de los municipios, cuando ellos realizan el pago de algún servicio automáticamente se hace un descuento de peso por peso, es decir, la cantidad que pagan es la misma que se les descuenta de sus pasivos, por lo que será en un periodo de año y medio cuando queden liquidados.

SOLO 10 MUNICIPIOS

Como resultado de estas medidas, la mayoría de los municipios se mantiene al corriente con los pagos a la Conagua, presentando atrasos mínimos, a la fecha solo 10 municipios no han cubierto sus cuotas de uso de agua potable del cuarto trimestre de 2018 que, en promedio, representan 616 mil pesos, mientras que por manejo de aguas residuales registran atraso dos municipios con un adeudo de 136 mil pesos.

En caso de que a finalizar el mes, los municipios no cumplan con estos pagos, la dirección local de la Conagua solicitará a la SPF que realice las retenciones correspondientes.

Cabe señalar que los recursos que son retenidos a las comunas, les son reintegrados siempre y cuando el municipio les haya presentado un programa de acciones para la aplicación de ese recurso.

  • Quienes no tienen adeudos también pueden ser fortalecidos por los programas federales que maneja la dependencia federal como son el fortalecimiento de infraestructura hidráulica

Te puede interesar: