El alcalde de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, advirtió que procederá penalmente en contra de los policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que se vieron inmiscuidos en el enfrentamiento con policías municipales y pobladores la noche del miércoles, por lo que exigió al secretario de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda, ofrecer su plena identificación.
A su salida de una reunión con el segundo al mando del gobierno estatal, el alcalde acusó que el desmán fue provocado por los elementos acreditables de la CES, quienes viajaban a bordo de un vehículo sin logotipos y armados.
Frente al encargado de la política interna de Tlaxcala, el munícipe sostuvo que la población de Ixtacuixtla se encuentra inconforme por el proceder de los elementos de la CES, toda vez que perseguían a una unidad colectiva de ruta distinta a la de Ixtacuixtla y después del conflicto abandonaron el lugar.
Por esos hechos, le exigió los generales de los elementos de investigación, con el objetivo de iniciar un proceso jurídico en su contra y defender a los elementos municipales, toda vez que la población procedió en contra de ellos por presunto robo y omisión en sus funciones.
Lo anterior, debido a que el operador de la combi de la empresa Flecha Azul, denunció que en la trifulca le robaron documentos y dinero en efectivo, así que la gente cree que fueron los policías municipales y el alcalde alega que los elementos de la policía acreditable son los responsables.
Después de la reunión, el alcalde declaró a medios de comunicación que sus policías son inocentes, pues a pesar de que prestaron auxilio a la población enardecida, al final resultaron severamente golpeados.
“Vine con Tito Cervantes para que me identifiquen a los policías, pues las personas me proporcionaron las placas del coche en que viajaban, además de que identificaron a uno de ellos, al señalarlo oriundo de Ixtacuixtla y de oficio policía”, declaró.
Luego, insistió en que el gobierno municipal que encabeza buscará fincar responsabilidades a los acreditables de la CES, pues después de “alborotar” a la población se retiraron y dejaron en desamparo a los elementos municipales.
Aceptó que la población agredió a cuatro de sus uniformados, de los cuales tres resultaron con severos golpes y solo uno se encuentra estable, así que la comuna deberá cubrir los gastos médicos.
Cuando mi policía llegó ya habían detenido a la combi, pero el chofer ya no estaba y dejó la unidad en desamparo, entonces yo creo que en ese momento fueron sustraídos los documentos y alguna otra cosa
Rafael Zambrano / Alcalde