/ jueves 16 de mayo de 2024

Apizaco equivoca fecha de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla en placa del monumento en su honor

El héroe de la Patria falleció el 30 de julio de 1811, no el día 3 de junio como lo indica la placa conmemorativa

Ante un busto destruido por manos vandálicas, apenas hace unos días fue recordado el nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla, instalado en las Escalinatas de los Héroes en la ciudad Capital.

Esa no es la única aberración. En la ciudad de Apizaco existe un monumento dedicado al mismo héroe nacional que, desde hace dos décadas, exhibe una placa conmemorativa que da por ciertos datos erróneos con respecto a la fecha de su muerte.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El Colmo. En Apizaco, cuando inicialmente fue colocada la primera placa del busto a Miguel Hidalgo y Costilla decía que el “Padre de la Patria” fue originario de Michoacán, en lugar de Guanajuato. Una segunda placa, develada el 8 de mayo del año 2000 corrigió el lugar de nacimiento, pero esta vez cometió un error en las fechas.

El busto que conmemora al héroe de la Independencia en la ciudad de Apizaco está ubicado en el bulevar 16 de Septiembre, en medio del camellón que hace esquina con la calle Hidalgo. A la letra, su placa dice: “Al libertador Miguel Hidalgo y Costilla. Nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de Corralejo de Pénjamo Estado de Guanajuato. Murió el 3 de junio de 1811. H. Ayuntamiento de Apizaco. 8 de mayo 2000”.

¿Cuál es la fecha correcta? De acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el cura Hidalgo fue procesado por leyes civiles y religiosas a los 58 años, edad en la que fue acusado de rebelión y de herejía; una vez que se le excomulgó y fue condenado a morir fusilado.

Lee más: ➡️ Luce decapitado el busto de Miguel Hidalgo en las Escalinatas de los Héroes

Entre muchas fuentes históricas fácilmente consultables, el INEHRM señala que el fusilamiento de Hidalgo fue el día 30 de julio de 1811 (no el 3 de junio de 1811), en el estado de Chihuahua. Su cabeza, junto a la de Allende y a la de otros insurgentes, se exhibió como escarmiento en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato. No obstante, sus restos fueron sepultados en la Catedral de la Ciudad de México y, años más tarde, llevados al Ángel de la Independencia, donde descansan actualmente.

En ese sentido, el error en este monumento apizaquense con más de dos décadas de antigüedad está en el día de la muerte de Miguel Hidalgo; en lugar de 3, lo correcto era 30, y en lugar de junio debe ser de julio. Si bien el error no demerita el valor del héroe, sí se contrapone al contexto histórico del movimiento armado más importante de nuestro país y genera confusión.

IMPORTANCIA DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Te recomendamos: ➡️ Recuerdan apizquenses al constituyente Antonio Hidalgo Sandoval

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor se hizo cargo de la parroquia de Dolores, Guanajuato, en 1803. Se preocupó por mejorar las condiciones de sus feligreses, casi todos indígenas.

En 1809 se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar la Nueva España y obtener la independencia del país. El 16 de septiembre de 1810, llevando como estandarte a la virgen de Guadalupe, lanzó el llamado grito de Dolores que inició la gesta independentista y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de cuarenta mil personas.

Tras el establecimiento de la República Mexicana se le reconoció como Padre de la Patria. En su honor, un estado de mexicano y la ciudad de Dolores, llevan su nombre. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra el Día del inicio del movimiento independentista.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

  • Desde hace dos décadas, Apizaco exhibe una placa conmemorativa al héroe de la Patria que da por ciertos datos erróneos con respecto a la fecha de su muerte.


Ante un busto destruido por manos vandálicas, apenas hace unos días fue recordado el nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla, instalado en las Escalinatas de los Héroes en la ciudad Capital.

Esa no es la única aberración. En la ciudad de Apizaco existe un monumento dedicado al mismo héroe nacional que, desde hace dos décadas, exhibe una placa conmemorativa que da por ciertos datos erróneos con respecto a la fecha de su muerte.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El Colmo. En Apizaco, cuando inicialmente fue colocada la primera placa del busto a Miguel Hidalgo y Costilla decía que el “Padre de la Patria” fue originario de Michoacán, en lugar de Guanajuato. Una segunda placa, develada el 8 de mayo del año 2000 corrigió el lugar de nacimiento, pero esta vez cometió un error en las fechas.

El busto que conmemora al héroe de la Independencia en la ciudad de Apizaco está ubicado en el bulevar 16 de Septiembre, en medio del camellón que hace esquina con la calle Hidalgo. A la letra, su placa dice: “Al libertador Miguel Hidalgo y Costilla. Nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de Corralejo de Pénjamo Estado de Guanajuato. Murió el 3 de junio de 1811. H. Ayuntamiento de Apizaco. 8 de mayo 2000”.

¿Cuál es la fecha correcta? De acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el cura Hidalgo fue procesado por leyes civiles y religiosas a los 58 años, edad en la que fue acusado de rebelión y de herejía; una vez que se le excomulgó y fue condenado a morir fusilado.

Lee más: ➡️ Luce decapitado el busto de Miguel Hidalgo en las Escalinatas de los Héroes

Entre muchas fuentes históricas fácilmente consultables, el INEHRM señala que el fusilamiento de Hidalgo fue el día 30 de julio de 1811 (no el 3 de junio de 1811), en el estado de Chihuahua. Su cabeza, junto a la de Allende y a la de otros insurgentes, se exhibió como escarmiento en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato. No obstante, sus restos fueron sepultados en la Catedral de la Ciudad de México y, años más tarde, llevados al Ángel de la Independencia, donde descansan actualmente.

En ese sentido, el error en este monumento apizaquense con más de dos décadas de antigüedad está en el día de la muerte de Miguel Hidalgo; en lugar de 3, lo correcto era 30, y en lugar de junio debe ser de julio. Si bien el error no demerita el valor del héroe, sí se contrapone al contexto histórico del movimiento armado más importante de nuestro país y genera confusión.

IMPORTANCIA DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Te recomendamos: ➡️ Recuerdan apizquenses al constituyente Antonio Hidalgo Sandoval

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor se hizo cargo de la parroquia de Dolores, Guanajuato, en 1803. Se preocupó por mejorar las condiciones de sus feligreses, casi todos indígenas.

En 1809 se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar la Nueva España y obtener la independencia del país. El 16 de septiembre de 1810, llevando como estandarte a la virgen de Guadalupe, lanzó el llamado grito de Dolores que inició la gesta independentista y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de cuarenta mil personas.

Tras el establecimiento de la República Mexicana se le reconoció como Padre de la Patria. En su honor, un estado de mexicano y la ciudad de Dolores, llevan su nombre. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra el Día del inicio del movimiento independentista.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

  • Desde hace dos décadas, Apizaco exhibe una placa conmemorativa al héroe de la Patria que da por ciertos datos erróneos con respecto a la fecha de su muerte.


Local

Asume Eduardo Vázquez Martínez la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos estatal, adherida a la CROC

Se comprometió a trabajar para mejorar condiciones laborales, de salud y vivienda para el gremio

Local

¿Ya conoces los orígenes del culto a la Virgen de Ocotlán? Aquí te contamos cómo apareció

Apareció en tierras tlaxcaltecas en un árbol del bosque de ocotes, el 27 de febrero de 1547, a un indígena de Santa Isabel Xiloxoxtla

Local

Habilita SMyT portal para consultar y pagar fotomultas

Los automovilistas tendrán diferentes opciones de pago con descuento del 50 por ciento

Local

Hoy concluye el plazo para la reimpresión de credencial de elector

No se pueden modificar datos, pues únicamente es para contar con la identificación oficial