Coeprist da seguimiento a municipios, ante eventos masivos

El titular de la dependencia prefirió no opinar sobre el tema de estas actividades

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 19 de septiembre de 2020

Hasta el momento, en el semáforo epidemiológico, estamos en amarillo, situación que se ve reflejada en las distintas actividades cotidianas que realizan las personas. No obstante, en días pasados se realizó una corrida de toros/Everardo Nava

Debido a su autonomía, nosotros solo tenemos la opción de hacer recomendaciones a las comunas, pero es la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala la que está haciendo el acompañamiento con los municipios, así lo sentenció el titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, René Lima Morales.

Lo anterior, en respuesta a las actividades que varios municipios han llevado a cabo con la presencia de decenas de personas, tal como fue el caso de la corrida de toros que el pasado miércoles se realizó en Apizaco.

En este sentido, Lima Morales explicó que se debe tomar en cuenta que el semáforo epidemiológico no significa que se haya controlado nada, al contrario, solamente es una representación gráfica y, en este caso, un color de lo que se pudiera o no hacer y con qué riesgo.

“El semáforo epidemiológico amarillo permite hacer actividad con ciertos aforos, acá lo que se debe de hacer es que cada autoridad cumpla con los protocolos de salud para evitar que se tenga un regreso desordenado”, adujo el funcionario.

Eso sí, reiteró que cada quien debe ser generador de un cambio, esto a través de estar bien informado, porque solo cuando se tiene información del porqué, es más fácil de tomar la decisión de no hacerlo.

Por ello, aseveró que esas actividades son las que está realizando la Sesa, de acompañar a los municipios, capacitarlos y coordinarse con ellos para que la toma de decisiones sea correcta.

BRIGADAS

  • Al momento, la Sesa trabaja con Zacatelco, Tlaxcala, Apetatitlán, Chiautempan y Apizaco en las brigadas jurisdiccionales, con el fin de informar a la población de los riesgos de realizar actividades masivas.

Continúa leyendo: