“Congelan” demarcación de la Laguna de Acuitlapilco

La iniciativa de ley es analizada por el Congreso del Estado de Tlaxcala

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 20 de marzo de 2021

El diputado Omar Milton López Avendaño propuso ante el Congreso local la iniciativa para delimitar el vaso y la zona federal de la laguna de Acuitlapilco, ubicada en el municipio de Tlaxcala /Captura de pantalla

La iniciativa para lograr la demarcación del vaso y zona federal de la Laguna de Acuitlapilco, ubicada en el municipio de Tlaxcala, que presentó el diputado local Omar Milton López Avendaño en el Congreso local, fue "congelada" debido a que fue turnada a las Comisión Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la de Recursos Hidráulicos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Por lo tanto, la demarcación seguirá esperando hasta que sea analizada por las instancias correspondientes del Congreso local.

La mañana de este jueves, López Avendaño presentó ante el Pleno la iniciativa para que Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instruya al director estatal de este organismo en Tlaxcala para efectuar la demarcación del espejo de agua.

Precisó que es deber de la autoridad federal realizar los trabajos tendientes a delimitar y demarcar la extensión territorial que le corresponde al espejo de agua, en razón del carácter nacional que tienen las aguas ahí contenidas.

Aseveró que el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Laguna de Acuitlapilco y su Área de Influencia, el agua residual generada en la zona de proyecto se descarga a los cuerpos naturales sin previo tratamiento, lo que ha ocasionado la contaminación gradual del cuerpo de agua recibiendo descargas del tipo municipal y desechos orgánicos de industrias cercanas.

Agregó que en 2020, la Comisión de Preservación y Limpieza de la Laguna de Acuitlapilco y el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la Laguna de Acuitlapilco, solicitó intervención a la coordinadora de programas federales en estado de Tlaxcala, su intervención para impulsar el proyecto de demarcación del vaso de agua y zona federal del cuerpo de agua con la finalidad de frenar la invasión y contaminación.

Precisó que derivado de los trabajos realizados por los vecinos y la autoridad comunitaria de Acuitlapilco, en coordinación con la presidencia municipal de Tlaxcala, en ese mismo año redujeron en más del 70 % la emisión de descargas de aguas residuales en dicha laguna para contribuir en el desarrollo de especies como la tilapia, charales, acociles, ajolotes y carpas.

Finalmente, al lograr la delimitación y demarcación antes mencionada, se beneficiaría a los habitantes de los municipios de Tlaxcala, Tepeyanco y Xiloxoxtla, pero también a los visitantes, pues se permitiría contar con un espacio natural que es albergado por diversas especies de aves y la preservación de la flora.

EL APUNTE

  • El seis de septiembre de 1939 se declaró a la Laguna de Acuitlapilco como propiedad nacional.

Continúa leyendo: