Construcciones, al margen de las reglas de desarrollo urbano

Por eso el ayuntamiento capitalino niega los permisos o las obras son suspendidas, dice Miguel Ángel Trejo

KARLA MUÑETÓN

  · lunes 17 de junio de 2019

La mayoría de las obras suspendidas es porque el predio no cumple con lo estipulado el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Tlaxcala/KARLA MUÑETÓN

Cuando el ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, suspende alguna obra de construcción o niega un permiso para ejecutarla es porque el predio no cumple con lo estipulado el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Tlaxcala.

De acuerdo con el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la capital, Miguel Ángel Trejo Mendoza, ese documento de 2016 es instrumento técnico-jurídico que establece las políticas de desarrollo, lineamientos normativos y acciones para el ordenamiento urbano de los centros de población del municipio. Explicó que en la mayoría de las veces los proyectos son hechos y ejecutados sin tomarlo en cuenta y por lo tanto sin respetar lo que establece.

Destacó que el documento señalado es básico ya que permite observar si el proyecto que presentó el Director Responsable de Obra (DRO) o el dueño del predio es viable, ya que también permite saber si pueden construir lo que planean o si se trata de algo que debe ser edificado en una zona diferente. Detalló que hay zonas y lugares en las que esta prohibido hacer determinado tipos de construcciones y otras en las que para hacerlo deben cumplir con ciertos requerimientos.

Como ejemplo mencionó las construcciones de casas cercanas a barrancas, a zonas de cultivo o que cuentan con una longitud menor a la estipulada para la edificación de una vivienda, en esos casos el permiso se niega. “Debemos de hacer valer la ley, otorgar licencias y darle seguimiento tanto a las obras públicas y privadas, como a los Directores Responsables de Obras que -según los nuevos ordenamientos- son los responsables de la ejecución de los trabajos”, dijo.

EL LLAMADO

  • Trejo Mendoza llamó a los DRO y a los ciudadanos, previo a iniciar con una construcción, verificar que cumplan con todos los requisitos legales, pues eso garantiza que las edificaciones no corran algún riesgo ante alguna eventualidad como un sismo.