Con el bloqueo de la carretera Texoloc-Tlaxcala, colonos del fraccionamiento San Diego, ubicado en la comunidad capitalina de Metepec, lograron la reinstalación de reductores de velocidad que ordenó retirar el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, pero tras la presión social en su contra, acudió al lugar para dialogar con los vecinos y dio instrucciones para volver a colocarlas, sin tener facultades para ello.
El cierre total del tramo carretero inició a las 11:00 horas de ayer y concluyó a las 15:30 horas, pues el propio legislador acudió al sitio para platicar con los inconformes y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) les autorizó la reinstalación de topes con boyas metálicas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con los vecinos, el pasado martes colocaron dos hileras de boyas metálicas en diferentes sitios, a manera de reductores de velocidad, lo cual supuestamente generó molestia de los pobladores del municipio vecino de Texoloc, quienes pidieron al presidente municipal, Arturo Covarrubias Cervantes y a su hermano, el diputado local Miguel Ángel Covarrubias que las retiraran. Aseguraron que el mismo diputado acudió al fraccionamiento San Diego para reunirse con un representante de la colonia y ordenarle quitar esos topes, de lo contrario los retiraría personal de Servicios Públicos de Texoloc o de la capital tlaxcalteca.
Como hicieron caso omiso, aseguraron que alrededor de las 10:00 horas de ayer, unos 40 trabajadores del gobierno de Texoloc abusaron de su autoridad y violaron la autonomía del municipio capitalino, pues retiraron los reductores de velocidad con barretas en un lapso no mayor a 10 minutos. Al percatarse de los hechos, los vecinos cerraron la vía de comunicación con vehículos y pancartas pegadas en los mismos, para exigir la reinstalación de los metales y una explicación por parte del legislador.
Al sitio acudieron representantes de la Secretaría de Gobernación y la presidenta de San Diego Metepec, María Estela Lozano Sosa, para conformar una comisión y trasladarse a la SICT a entablar una mesa de diálogo.
Más detalles: ➡️ Sin acuerdo para legalizar el aborto: Miguel Ángel Covarrubias
Más tarde, Miguel Ángel Covarrubias acudió al sitio para intentar deslindarse de los hechos y culpó a un funcionario de la SICT de nombre Óscar Lira, de ordenar el retiro, pero como lo encararon y lo desmintieron, ofreció -sin que tenga facultades- reinstalar los reductores de velocidad y así reabrir la carretera, pues el bloqueo provocó tráfico vehicular y afectación a transeúntes.
A través de una llamada telefónica, personal de Obras de Texoloc, al mando del director, Freddy Munive Hernández, acudió hasta el sitio para reinstalar los topes, con lo cual dieron fin al conflicto, desbloquear la carretera que conecta al centro de la entidad con la región surponiente, y la circulación se normalizó.