Empresa de Papalotla viste a los “charros”

Operan a nivel nacional 15 empresas dedicadas a la venta de indumentarias para esta festividad

Francisco H. Reyes | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 23 de febrero de 2020

Tlamach-Paki impulsa la fiesta de carnaval desde Papalotla/Francisco H. REYES

La venta de plumas para trajes de charros en Papalotla ubica a comerciantes de este municipio como uno de los más importantes a nivel nacional.

La empresa con marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Tlamach-Paki, en coordinación con el gobierno estatal, forma parte del fomento de esta tradición, que integra entre 20 mil a 25 mil danzantes en toda la entidad.

Víctor Pérez Luna, quien está al frente de establecimiento que elabora indumentarias para celebrar el carnaval, aseguró que no hay otro lugar que supere a Papalotla en el mercado nacional con la venta del plumaje.

Señaló que además de municipios de esta entidad reciben a personas de Puebla, México, Morelos y Guerrero.

“Somos alrededor de 15 empresas dedicadas de lleno, nosotros damos trabajo durante el año a 12 personas, en temporada alta como en este mes y marzo se suman de 40 a 45”, refirió.

Foto: Francisco H. Reyes

Informó que trabajan todo lo referente al carnaval como la capa de los charros, su bordado y colocación de lentejuela, el tejido de flecos o puntas que es su contorno.

Añadió que el plumero o penacho es de avestruz y lo importan de China.

“Tenemos que ir a Estados Unidos y traerlo a México, directo del país asiático no se puede”, enfatizó.

Comentó que este domingo 23 de febrero iniciará el carnaval en las calles de los barrios de Papalotla y la presentación la tienen programada para el lunes 24 de febrero en el parque del municipio con 13 cuadrillas.

COSTOS

El elaborador de vestimenta para las fiestas carnestolendas dijo que reciben la visita de clientes de diferentes estados y del interior de la entidad para reparar sus indumentarias.

“Nosotros llegamos a armar hasta 200 trajes de calidad anualmente, son variables los precios y van de 22 mil hasta 60 mil pesos, son productos caros y valiosos, un bordado sencillo cuesta hasta dos mil pesos”, enfatizó.

LIBROS

Foto: Francisco H. Reyes

Esta empresa de Papalotla ha editado dos libros sobre la producción de vestimentas para carnaval, los que fueron públicos en 2008 y 2015.

NO DEJES DE LEER