Lo que impresionó a propios y extraños por espacio de tres meses durante el año 2021 en San Antonio Cuaxomulco, hoy el Cuatlapanga Jurassic luce desértico y deteriorado.
Las figuras de dinosaurios hechas de fibra de vidrio comienzan a perder la pintura y su estructura se debilita por falta de mantenimiento.
Lee también:➡️En vías de extinción el “Cuatlapanga Jurassic”
Desde la administración pasada de Javier Serrano Sánchez, la empresa mexicana JED Diseños, instalada en la alcaldía Iztapalapa de la capital del país, construyó ocho figuras para dar vida al proyecto final del gobierno municipal emanado del Partido Alianza Ciudadana.
Aun cuando no fue inaugurada la zona en las faldas del cerro Cuatlapanga, en el mes de mayo de 2021 registró la asistencia de más de 10 mil personas tan solo en un domingo.
En ese tiempo, a marchas forzadas edificaron las bases y bardaron con piedra la zona de figuras, para su apertura en julio de ese mismo año.
Más información:➡️Mínimo, el daño al Cuatlapanga, por parque temático de dinosaurios: alcalde de Cuaxomulco
Empero, la pandemia obligó el cierre parcial del parque turístico y después la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el lugar por daño ecológico, sanción que sigue a la fecha.
DE DERRAMA ECONÓMICA A DERRAME DE LÁGRIMAS
Para algunos comerciantes de la Calzada Guadalupe, avenida que lleva al Cuatlapanga Jurassic, la derrama económica fue efímera, hoy solo derraman lágrimas por el malogrado proyecto turístico.
Te recomendamos:➡️"Pegó" cierre de Cuatlapanga “Jurassic” a comerciantes de Cuaxomulco
El Sol de Tlaxcala constató que las pocas estructuras de comerciantes ambulantes que quedaban en la zona después del cierre, solo hay una en pie y vacía, los propietarios de tiendas de abarrotes se tienen que conformar con la clientela local.
Ni porque el presidente municipal –Miguel Ángel Neria Carreño- es vecino de la zona, hace algo por rescatar el parque turístico, ya fueron muchas largas y lo más viable es que se pierda esa inversión ante el desinterés de las autoridades, dijo Leticia N., propietaria de una miscelánea en San Antonio Cuaxomulco.
COSTÓ MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS
No dejes de leer:➡️Continúa cerrado el Cuatlapanga Jurassic
En su tiempo, Javier Serrano informó a este Diario (16 de junio de 2021) que el costo de las figuras de dinosaurio fue de alrededor de un millón de pesos.
Luego, a más de un año de la administración del actual presidente panista Miguel Ángel Neria Carreño, no hay avance.
FIGURAS PUEDEN “REVIVIR”
No te pierdas:➡️Cierra “Cuatlapanga Jurassic” por Covid-19
En entrevista telefónica, el constructor de las figuras de dinosaurios, Juan Esteban Domínguez, de la compañía JED Diseños, informó que las piezas de fibra de vidrio pueden “revivir”.
De este modo, indicó que aunque no sabe al ciento por ciento el daño que presentan las esculturas, el costo de mantenimiento puede ser entre el 15 o 20 por ciento del valor original de las piezas, es decir, entre 150 a 200 mil pesos, aproximadamente.
Asimismo, explicó finalmente que no es necesario transportar las piezas a la fábrica instalada en Iztapalapa, el mantenimiento sería en el mismo lugar del Cuatlapanga Jurassic, con un equipo de especialistas de su compañía, en caso de recibir dicha petición.
Entérate:➡️Completas, piezas del Cuatlapanga Jurassic
- 8 figuras fueron colocadas en 2021 para dar vida al proyecto Cuatlapanga Jurassic, en San Antonio Cuaxomulco.
- La clausura que realizó Profepa es para la zona de figuras y no para el acceso al cerro Cuatlapanga, aunque ciertamente no hay vigilancia y cualquier persona puede visitar el parque turístico y tomarse fotos.
LEE MÁS:⬇️