Entregarán bolsas para separar los desechos, por disposición federal

El gobierno estatal debe habilitar contenedores para la basura que generen personas enfermas por Covid-19

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 7 de enero de 2021

Para evitar algún contagio por desechos médicos, agremiados a las secciones sindicales del SNTE, exhortan a familiares de pacientes Covid-19 a tomar las medidas necesarias/Everardo Nava

Por disposiciones sanitarias federales, autoridades estatales aplicarán un protocolo para que, en los hogares, se dé la separación correcta de la basura Covid-19 y la que producen las familias de forma diaria.

La regla, que empezó a aplicarse en la Ciudad de México, contempla que las personas deben realizar una nueva separación de los residuos orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, voluminosos y desechos de pacientes infectados por coronavirus.

Las bolsas que distribuirá la autoridad, y que tendrán la leyenda Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos, servirán para depositar la basura generada por los pacientes y sus cuidadores como cubrebocas, gomas de mascar, guantes, cepillos dentales, pañuelos desechables, mascarillas, jeringas, algodón, ampolletas y sueros, entre otros. Además, el gobierno estatal deberá habilitar un contenedor para depositar este tipo de basura.

De la misma manera, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tlaxcala, orienta a los maestros y trabajadores para saber separar los desechos tóxicos de enfermos de Covid-19 que están en casa.

Las secciones 31 y 55 del SNTE usaron sus redes sociales para publicar en este inicio de año la recomendación de separar la basura en Tlaxcala.

A pesar de que no existe una cifra oficial de afiliados que han fallecido a causa de Covid-19, usan sus propias redes para compartir las esquelas.

Tras enfatizar que la tarea es cuidarse en este momento de emergencia sanitaria, el SNTE precisó que si hay en casa un enfermo positivo del nuevo Coronavirus, lo correcto es separar en una bolsa los desechos que usen como cubrebocas, jeringas, algodón, ampolletas y sueros.

Señaló que una vez cerrada la bolsa se le debe rociar desinfectante y amarrarla con un listón rojo para que la gente del servicio de recolección de basura sepa que se trata de desechos tóxicos.

Afirmó que esta recomendación está encaminada a apoyar y cuidar a los empleados de limpia.

El SNTE reconoció que 2020 puso a prueba al magisterio y el desafío fue superado en lo laboral y educativo, por lo que avaló que la vacunación al magisterio contra Covid-1 debe ser una condición indispensable para el regreso a clases.

  • 5 tipos de resoduos contempla la autoridad: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, voluminosos y desechos de pacientes con Covid-19
  • 3 pasos para separar la basura de personas enfermas por el nuevo Coronavirus: separar residuos; desinfectar la bolsa; atarla con un listón rojo

Esta medida busca que los desechos de personas con Covid-19, como cubrebocas, jeringas, algodón, ampolletas y sueros, no pongan en riesgo a los trabajadores de recolección de basura

No dejes de leer: