Fue ilegal la elección en Lira y Ortega, Nanacamilpa: Sosa

El expresidente de comunidad, Francisco Sosa Hernández, señala que pretenden sustituirlo tras un proceso de votación enrarecido

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · martes 7 de enero de 2020

La Asociacion de Presidnetes de Comunidad ofreció una rueda de prensa donde informaron que la elección ya fue impugnada ante el ITE /Jesús Zempoalteca

De ilegal fue tildada la asamblea en la que se nombró al nuevo presidente de la comunidad de Lira y Ortega, municipio de Nanacamilpa, por lo que la elección ya fue impugnada ante el Instinto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), sostuvo el depuesto presidente de ese lugar, Francisco Sosa Hernández.

En rueda de prensa ofrecida en la capital, el exedil, acompañado del representante de la Asociación de Presidentes de Comunidad, comentó que pretenden sustituirlo tras un proceso de votación enrarecido.

Acusó de complicidad al alcalde Víctor Hugo Sánchez Flores y, de hecho, lo responsabilizó como uno de los principales interesados en “quitarle el poder” por su postura al interior del Cabildo, de cuestionar las decisiones del alcalde.

Señaló que su destitución fue fraguada de forma arbitraria “porque no hay argumentos para poderme sacar, pero creo que fue en complicidad con el ITE, porque me hizo llegar una constancia de mayoría de José Antonio Maldonado, que ya se acredita como presidente electo”, acusó.

Luego, comentó que el pasado tres de diciembre, la síndico y ciertos regidores intentaron instalar al propio José Antonio Maldonado como la nueva autoridad de la colonia, pero los pobladores lo evitaron, pues nunca votaron por él.

Por esa situación, aseveró que un grupo importante de vecinos lo respalda, así que, a la fecha, las instalaciones de la presidencia de comunidad siguen en su poder.

“Este señor que se ostenta como presidente de comunidad, presume que ganó la elección por usos y costumbres, pero solo obtuvo poco más de 100 votos y la comunidad tiene registro de al menos 400 personas, sin embargo, resulta contradictorio porque el día de la llamada elección, ni siquiera tuvo contrincante”, sentenció.

Por todas las irregularidades, refirió que presentó su recurso de impugnación ante el ITE, con el argumento de que el proceso lectivo fue irregular y sin sustento, amén de que solicitó una audiencia con la Consejera presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, para que aclaren algunas dudas.

El presidente municipal pretende quitarme el cargo sin argumentos, simplemente porque no compaginó con sus ideas

Francisco Sosa / Expresidente de comunidad

Continúa leyendo: