Imprudencia al volante acaba con los bolardos de Apizaco

Al momento suman 48 destruidos; en la mayoría de casos no hay responsables

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 31 de enero de 2020

Cuatro cinco mil pesos puede costar derribar un bolardo en Apizaco, aunque la mayoría de las personas que los han dañado huyen para evadir esa responsabilidad/Moisés MORALES

Los bolardos o también conocidos como “minions” de Apizaco, que protegen a los peatones de los automovilistas y mejoran la imagen urbana, son constantemente destruidos por la imprudencia de conductores que viajan a exceso de velocidad o bajo los influjos de las bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la Dirección de Imagen Urbana, al cierre de enero suman 48 postes de concreto instalados en perímetros de calles y avenidas importantes de Apizaco destruidos, de los cuales han sido rehabilitados 18.

No obstante, hay algunos “minions” que han sido reconstruidos más de 30 veces en los poco más de tres años de administración y pese a ellos continúa la mala práctica de derribarlos.

Los bolardos están ubicados en distintas calles, entre ellas Cuauhtémoc, Independencia y Francisco I. Madero, pero son los de la avenida 16 de Septiembre los que registran mayor y constante daño, así como los que rodean la zona de “La Maquinita”.

Gabriel Fernández Pallares, titular de la Dirección de Imagen Urbana, refirió que en muchas ocasiones los accidentes ocurren de madrugada y es difícil detener a los responsables porque huyen.

En otros casos y debido a que los tráileres tienen seguro, oficiales de seguridad pública dejan ir las unidades al pagar una multa ante el Juez Municipal y dejan en garantía una póliza.

No obstante, el Ayuntamiento de Apizaco tiene 18 pólizas que no se han podido cobrar desde el año 2017 y de administraciones pasadas quedaron 8 pólizas más pendientes de pago.

El servidor público especificó que cada bolardo está valuado en 4 mil pesos y la mayoría de las ocasiones que han sido reparados, el gobierno municipal se ha hecho cargo.

COSTO

  • Cada bolardo o “minion” está valuado en 4 mil pesos y la zona más afectada es “La Maquinita” y avenida 16 de Septiembre.

No dejes de leer: