Inicia Conafor quemas controladas para prevenir incendios forestales

Manuel MORALES

  · viernes 15 de diciembre de 2017

Cuadrillas de diferentes dependencias encabezados por personal de la Conafor, iniciaron un programa de quemas controladas para evitar incendios forestales en la próxima época de estiaje. / Manuel MORALES

Con el fin de disminuir el riesgo de incendios forestales demagnitud catastrófica en la época de estiaje que inicia elpróximo 16 de enero, personal de la Comisión Nacional Forestal(Conafor), con apoyo de personal de Bomberos, Ecología yProtección Civil (PC) de Calpulalpan, inició el programa dequemas controladas en diferentes parajes de la zona boscosa de lacomuna.

Las cuadrillas de trabajadores realizaron trabajos de cajeteo,que consiste en limpiar el perímetro de los troncos de árboles enun paraje que colinda con la comunidad de Santa Isabel Mixtitlan,para realizar una quema controlada en una superficie de sietehectáreas, por lo que el fuego solo arrasó con pastizales yzacatones.

No te pierdas: 

El combatiente de la Conafor, Ennecio Padilla Carcaño, comentóque se trata de un programa de quemas controladas en superficiescargadas con bastante combustible, (pastizales y zacatones), puesesto les permite disminuir el riesgo de incendios de magnitudcatastrófica en la próxima temporada de estiaje.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/12/El-combatiente.jpg

Detalló que seleccionan los parajes de acuerdo con la cantidadde maleza que existe en la zona, posteriormente hacen el trabajo decajeteo para no afectar diferentes variedades de árboles yprograman la quema controlada, donde participan diferentesdependencias para evitar que salga de control el fuego.

Comentó que el programa inició con una quema de sietehectáreas y continuará en el transcurso de la semana en otrolugar, donde culminaron los preparativos para realizar una quema enuna superficie de ocho hectáreas, en la zona boscosa deCalpulalpan.

No dejes de leer: 

En este sentido, dijo que el objetivo de estos trabajos esproteger el medio ambiente, ya que se trata de una zona boscosa quecontiene una cantidad considerable de flora y fauna, por lo que“en temporada de sequía surge algún incendio y los vecinos derancherías se suman a los trabajos para sofocar el fuego”.

Agregó que en esta época del año suben familias al bosquepara hacer día de campo, por lo que recomiendan limpiar el lugarpara encender lumbre y apagar las brasas con tierra o agua una vezque se retiren del lugar, así como evitar arrojar cigarrosencendidos en pastizales para evitar incendios forestales.

TEMAS