/ sábado 28 de agosto de 2021

Inservibles, lámparas del Libramiento Tlaxcala

Las celdas solares y hasta las pilas ya no se encuentran

Inservibles y vandalizadas son el estado que guardan las lámparas colocadas en medio de los carriles del Libramiento Tlaxcala, carretera que conecta principalmente al municipio capitalino con Chiautempan, pero que también enlaza el área conurbada de la entidad, que incluye a Panotla y a Totolac.

La vía rápida fue inaugurada en marzo del año 2015, durante la administración estatal de Mariano González Zarur y cuando Enrique Peña Nieto era presidente de la República, hace poco más de seis años, pero las luminarias, dejaron de encender, las robaron.

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Además, de las lámparas fueron extraídas las baterías de carga, por lo que las cajas o los gabinetes donde fueron colocados lucen vacíos, con la puertilla abierta.

Los postes de fierro, aunque deteriorados, todavía muestran el color verde; los focos de las luminarias solares están prácticamente completos, aunque gran parte de los paneles solares fotovoltaicos que captan la energía, también fueron hurtados.

Son alrededor de 100 lámparas las instaladas en dos secciones; primero, en el inicio (o fin) del Libramiento Tlaxcala, algunas en el camellón del tramo de la autopista San Martín Texmelucan-El Molinito que conecta con esa carretera, y otras sobre algunos metros de la vialidad, a la altura de San Juan Totolac.

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El siguiente tramo con luminarias es metros antes de la salida al municipio de Santa Ana Chiautempan y Apizaco, pero al estar en esas condiciones no hay alumbrado en el también conocido como Periférico de Tlaxcala.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el mantenimiento de esas lámparas solares son competencia de la misma empresa que las colocó; sin embargo, podrían quedar en ese estado puesto que se trató del robo de partes esenciales para su funcionamiento.

En tanto, los miles de automovilistas que transitan por ahí de noche, deben usar las luces de su vehículo para circular sin problemas, una situación que no es nueva ya que el deterioro de esos utensilios para brinda luz de forma artificial, existe desde hace varios meses.

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ANILLO PERIFÉRICO

Desde hace algunos meses, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda, colocó arcos lectores de velocidad sobre el Libramiento Tlaxcala y sobre la autopista San Martín Texmelucan-El Molinito, a la altura de Tizatlán.

Pero no solo eso, pues la dependencia estatal también instaló una serie de señalamientos para esa vialidad que ha sido llamada Anillo Periférico de la Ciudad de Tlaxcala, y que conecta a los municipios de Tlaxcala, Chiautempan y Apetatitlán básicamente con la creación del Distribuidor Vial Tlaxcala en la zona conocida como “El Molinito” y del Viaducto San Pablo Apetatitlán.

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De forma general, a lo largo de lo que ha sido llamado Anillo Periférico de la Ciudad de Tlaxcala fueron instalados señalamientos verticales preventivos, restrictivos e informativos, así como indicadores de obstáculos, reductores de velocidad y amortiguadores de impacto.

  • De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el mantenimiento de esas lámparas solares son competencia de la misma empresa que las colocó.

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Inservibles y vandalizadas son el estado que guardan las lámparas colocadas en medio de los carriles del Libramiento Tlaxcala, carretera que conecta principalmente al municipio capitalino con Chiautempan, pero que también enlaza el área conurbada de la entidad, que incluye a Panotla y a Totolac.

La vía rápida fue inaugurada en marzo del año 2015, durante la administración estatal de Mariano González Zarur y cuando Enrique Peña Nieto era presidente de la República, hace poco más de seis años, pero las luminarias, dejaron de encender, las robaron.

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Además, de las lámparas fueron extraídas las baterías de carga, por lo que las cajas o los gabinetes donde fueron colocados lucen vacíos, con la puertilla abierta.

Los postes de fierro, aunque deteriorados, todavía muestran el color verde; los focos de las luminarias solares están prácticamente completos, aunque gran parte de los paneles solares fotovoltaicos que captan la energía, también fueron hurtados.

Son alrededor de 100 lámparas las instaladas en dos secciones; primero, en el inicio (o fin) del Libramiento Tlaxcala, algunas en el camellón del tramo de la autopista San Martín Texmelucan-El Molinito que conecta con esa carretera, y otras sobre algunos metros de la vialidad, a la altura de San Juan Totolac.

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El siguiente tramo con luminarias es metros antes de la salida al municipio de Santa Ana Chiautempan y Apizaco, pero al estar en esas condiciones no hay alumbrado en el también conocido como Periférico de Tlaxcala.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el mantenimiento de esas lámparas solares son competencia de la misma empresa que las colocó; sin embargo, podrían quedar en ese estado puesto que se trató del robo de partes esenciales para su funcionamiento.

En tanto, los miles de automovilistas que transitan por ahí de noche, deben usar las luces de su vehículo para circular sin problemas, una situación que no es nueva ya que el deterioro de esos utensilios para brinda luz de forma artificial, existe desde hace varios meses.

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ANILLO PERIFÉRICO

Desde hace algunos meses, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda, colocó arcos lectores de velocidad sobre el Libramiento Tlaxcala y sobre la autopista San Martín Texmelucan-El Molinito, a la altura de Tizatlán.

Pero no solo eso, pues la dependencia estatal también instaló una serie de señalamientos para esa vialidad que ha sido llamada Anillo Periférico de la Ciudad de Tlaxcala, y que conecta a los municipios de Tlaxcala, Chiautempan y Apetatitlán básicamente con la creación del Distribuidor Vial Tlaxcala en la zona conocida como “El Molinito” y del Viaducto San Pablo Apetatitlán.

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De forma general, a lo largo de lo que ha sido llamado Anillo Periférico de la Ciudad de Tlaxcala fueron instalados señalamientos verticales preventivos, restrictivos e informativos, así como indicadores de obstáculos, reductores de velocidad y amortiguadores de impacto.

  • De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el mantenimiento de esas lámparas solares son competencia de la misma empresa que las colocó.

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