El desfile conmemorativo de este 16 de Septiembre registró un incidente al ser agredida la alcaldesa del municipio de San Cosme Mazatecochco, Leandra Xicohténcatl Muñoz, con huevos y globos rellenos de agua, además de harina.
El hecho ocurrió la mañana de este viernes al momento que la comitiva recorría una de las calles de la demarcación tlaxcalteca, ubicada al sur de la entidad, como parte de los festejos patrios alusivos al 212 aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México.
La presidenta e integrantes del Cabildo caminaban con la Bandera Nacional, cuando desde la azotea de un domicilio algunos jóvenes lanzan huevos, mientras unas mujeres avientan los globos rellenos de agua, además de varios puños de harina.
“Ratera… bola de corruptos”, son las agresiones verbales que también se escuchan, mientras que el cuerpo edilicio trata de proteger a la alcaldesa, además de algunos elementos de seguridad pública.
La situación subió de tono cuando el resto de participantes en el desfile también fueron objeto de la agresión con más huevos y globos rellenos de agua que se impactan en contra de su cuerpo y en sus pies, además de mancillar la enseña nacional.
De hecho, por la agresión que puede verse en una página de Facebook de Mazatecochco, se leen comentarios en los que los responsables son calificados como faltos de educación y valor y argumentan que incurrieron en un delito por atentar en contra del mayor símbolo patrio con el que cuentan los mexicanos.
De acuerdo con el Código Penal Federal, en su artículo 191, al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión, o multa de 50 a tres mil pesos.
Mientras que el artículo 192 refiere que a quien haga uso indebido del escudo, insignia o Himno Nacional, se le sanciona con tres días a un año de prisión y multa de 25 a mil pesos.
Aunque al concluir el desfile conmemorativo al 16 de Septiembre la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros había destacado saldo blanco en las fiestas patrias, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, informó del incidente ocurrido en el municipio de Mazatecochco, mientras que del atropellamiento de infantes en Santa María Texcalac, Apizaco, al momento no tenía conocimiento, por lo que reiteró que hubo “saldo blanco”.
*Con información de Diana Zempoalteca