“No somos grupo de choque, somos ciudadanos”, dice Raúl Flores tras disturbios en alcaldía de Contla

Jóvenes que arrebataron lonas a manifestantes de Cuauhtenco actuaron en defensa de pobladores que fueron agredidos, dicen

Armando Pedroza / Colaboración especial

  · viernes 26 de abril de 2024

Raúl Flores Hernández, mejor conocido en Contla como el “Chucho”, protagonizó un altercado con gente de Cuauhtenco al acudir a la presidencia a solicitar un acta/ARMANDO PEDROZAEl “Chuco” afirma que no son un grupo de choque, sino son sus amigos que le “hicieron el paro”, después de que gente de Cuauhtenco le negó el acceso a la presidencia. Foto: Cortesía / Armando Pedroza

Raúl Flores Hernández, mejor conocido en Contla de Juan Cuamatzi como “Chuco”, defendió el actuar de sus amigos cuando increparon a los manifestantes de Cuauhtenco el pasado lunes, durante la irrupción a la presidencia.

Ese día, al menos 100 personas lideradas por Margarito Juárez Cruz y Marcela Flores Cuamatzi exigieron al ayuntamiento la revocación del mandato de su presidente de comunidad, pero lo hicieron con violencia y cerraron el edificio público.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

De esta manera, la ciudadanía ya no tuvo acceso para realizar sus trámites en las dependencias municipales, principalmente en el área de registro civil.

Poco antes de las 14:00 horas, del lunes 22 de abril, una mujer se presentó en el acceso principal de la presidencia municipal para solicitar un acta de defunción, pero los manifestantes le impidieron la entrada.

Minutos después llegó Raúl Flores, junto con su esposa, para tramitar un acta de nacimiento que requería con urgencia, pero le negaron el acceso.

Entérate: ➡️ Reprueban pobladores irrupción en alcaldía de Contla por grupo de Cuauhtenco

Lo anterior molestó a “Chuco” y arrebató una lona que sostenían dos personas del grupo de manifestantes de Cuauhtenco.

Como ciudadanos, tenemos el mismo derecho de ellos de manifestarnos, y así lo hice, pero nunca con violencia, solo para exigir que nos dieran el acceso, dijo Flores.

En Contla, por contar con un negocio de venta de refacciones y arreglo de bicicletas, es ampliamente conocido, y cuando ocurrieron los hechos, sus amistades que estaban en una tienda cercana a la presidencia, se sumaron a apoyar a su amigo, según narró “Chuco”.

Más información: ➡️ [Actualización] Irrumpen pobladores en presidencia de Contla para exigir que se ratifique la revocación del edil de Cuauhtenco

Nunca hubo un grupo de choque, simplemente me hicieron el paro mis amigos, pero recalcó que no hubo violencia por nuestra parte, pero sí de los manifestantes de Cuauhtenco, expresó Raúl Flores.

El día de los hechos, El Sol de Tlaxcala atestiguó la confrontación de una ciudadana que también acudió a solicitar un acta de nacimiento y que recibió rasguños de una mujer de San Felipe que resguardaban la puerta principal de la presidencia.

Incluso, cuando logró realizar el trámite, con el acta en la mano, recriminó a su agresora y la retó a repetir su accionar, pero fue tranquilizada y escoltada por elementos policiacos hacia el exterior del edificio público por otra puerta. “Fue circunstancial el momento que requería del documento y de la presencia de los manifestantes, pero no se vale que a la demás ciudadanía nos afecten sus pretensiones y sus modos”, finalizó “Chuco”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

PARA SABER

Con refrescos y tortas, algunos pobladores de la cabecera municipal de Contla han agradecido a “Chuco” la actitud que tomó contra los manifestantes de Cuauhtenco, pero principalmente que no lo hicieron con violencia.

  • El lunes 22 de abril, ciudadanos de Cuauhtenco tomaron la alcaldía de Contla.